El gobernador regional de Piura, Servando García, informó hoy que son 38 los distritos de ese departamento que resultaron afectados hasta el momento por las intensas lluvias, cuya población recibirá la ayuda humanitaria que transporta el buque multipropósito BAP Pisco, el cual llegó hoy al puerto de Paita.
“Son 38 distritos, de un total de 65, los afectados por las intensas lluvias. Se trata de Suyo, Tambo Grande, Yamango, Jililí, Sicchez, Montero, Paimas, entre otros. También se encuentran bloqueados los accesos a algunos poblados debido a las precipitaciones”, manifestó la autoridad regional quien acompañó al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; y a otros ministros en el recibimiento al BAP Pisco.
Adelantó que la ayuda humanitaria será distribuida con equidad y según las necesidades de las zonas afectadas. “Agradecemos la rápida respuesta y ayuda del gobierno central para atender a las poblaciones afectadas”, remarcó García Correa.
Avance del 45% en reconstrucción de Piura
Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe, dio a conocer que el proceso de reconstrucción de la región Piura muestra un avance cercano al 45% y aseguró que, de acuerdo al Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, todas las obras deben concluir en el año 2021.
El funcionario refirió que durante el año 2018 se transfirió a la región Piura más de 1,400 millones de soles para financiar más de 1,000 intervenciones como limpieza y descolmatación de ríos y quebradas, reparación de carreteras, pistas y veredas urbanas, entre otras.
“Para este año tenemos un presupuesto de más de 2,000 millones de soles, de los cuales en enero empezó la ejecución de obras con un financiamiento de 700 millones de soles”, precisó.
Quispe Remón refirió que se ha intervenido la cuenca del río Piura con trabajos de limpieza y descolmatación entre las zonas de Salitral y la laguna La Niña. También dijo que se ha rehabilitado los diques derecho e izquierdo, y se canalizó desde la laguna Ramón hasta la laguna La Niña, lo que ha permitido evacuar las aguas del río Piura cuando aumenta su caudal y así evitar desbordes.
Agregó que se ha colocado un puente modular en el sector de Independencia, mientras se viene construyendo el puente definitivo.
En el caso de las pistas y veredas, el titular de la ARCC dijo que en la ciudad de Piura se ha intervenido en gran parte de las zonas afectadas, pero está pendiente las zonas de Miraflores, Guardia Civil, Cayetano Heredia, lo cual estará terminado en el primer semestre de este año.
Al referirse a lo ya avanzado en materia de reconstrucción, Quispe Remón aclaró que las intervenciones realizadas hasta ahora son de corto plazo y las de largo plazo requieren soluciones integrales.
En ese sentido, anotó que el último trimestre de este año estará listo los estudios referidos a la solución definitiva del río Piura, lo cual implica reforestar la parte alta de la cuenca, mientras que en la parte intermedia se construirán represas que permitirán controlar el comportamiento del río para no tener problemas cuando aumente el caudal en época de lluvias.
Atención en salud
La ministra de Salud, Zulema Tomás, quien también acompaña al jefe del Gabinete, César Villanueva, en su visita de trabajo a Piura, sostuvo que los medicamentos, así como los víveres que transporta el BAP Pisco se distribuirán con prioridad en las localidades más afectadas como Morropón, Canchaque y Malingas, para lo cual se viene coordinando con el gobernador regional y los alcaldes respectivos.
La titular de Salud instó a la población que evite arriesgar su vida al tratar de cruzar las quebradas activadas por las lluvias.
(FIN) LZD/
También en Andina: