El Ministerio de Cultura, a través de la jefatura del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, desarrolla acciones de conservación, preservación y puesta en valor en sus diversas zonas y sitios, gracias a la implementación de su nuevo modelo de gestión concertada que involucra a sus diferentes actores.
A continuación, conoce qué acciones se han desplegado para conservar, preservar y poner en valor la ciudadela inca, principal atractivo turístico del Perú, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983 y una de las siete nuevas maravillas del mundo desde 2007.
Guadalupe Quiroga, jefa del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, destacó que se inauguró el Centro de Interpretación de Piscacucho, un área que está siendo compartida con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) que administra el Santuario Histórico de Machu Picchu.
“Estamos dando la posibilidad de que se conozca desde la parte histórica y cultural en el centro de interpretación a todos los visitantes que van a recorrer el Camino Inca para que tengan el conocimiento pleno a dónde está llegando y hacia dónde está yendo. El punto final del trayecto es poder apreciar la Llaqta en todo su esplendor desde el mirador de Inti Punku, donde termina el Camino Inca y donde empieza la llaqta de Machu Picchu”, manifestó.
Machu Q’ente
La funcionaria resaltó también la ejecución de los trabajos de restauración y conservación en el sector Machu Q’ente que fue entregada lista a finales de 2023 y ya se encuentra a disposición y disfrute de los visitantes y de la población local.
“Ya se nos hizo la entrega para realizar el mantenimiento y monitoreo, el seguimiento y el cuidado de este sector importante del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu”, aseveró.
Llaqta de Machu Picchu
Quiroga indicó que se están desplegando acciones a todo nivel para conservar y garantizar el mantenimiento en todos lo sectores de la Llaqta o ciudadela inca.
“En este momento nos está ocupando la redistribución de los circuitos para brindar un mejor orden en los recorridos y que los visitantes puedan disfrutar de mejor manera el espacio de la Llaqta”, manifestó.
“Todo visitante de la Llaqta debería siempre estar consciente de que no se puede alterar los elementos de la construcción; el compartimiento del espacio por parte de los visitantes con la fauna que se puede apreciar en la Llaqta porque son varios ecosistemas que coexisten en ese espacio. Estamos haciendo la reestructuración precisamente para que el disfrute del visitante sea acorde con la conservación y preservación de este sitio arqueológico y patrimonio mundial”, finalizó la funcionaria.
(FIN) LZD/MAO