Niños y maestras artesanas participan en el bordado a mano de imágenes que representan la identidad e historia del pueblo monsefuano en un mantel gigante, que será exhibido en la fecha central por las Bodas de Oro de la Feria de Exposiciones Típicas Culturales de Monsefú (Fexticum) en la región Lambayeque.
En la confección del mantel de lino español se utiliza hilo industrial de diferentes colores y sedas. Tiene 10 metros de largo y 1.50 metros de ancho, y en él se bordarán unos 50 dibujos de las historia e identidad de Monsefú y en la parte central las flores típicas de la localidad de la provincia de Chiclayo.
La maestra artesana monsefuana Manuela Ayasta Caicedo informó que esta pieza única de arte, que es una iniciativa del taller Bordando con Identidad, registra un avance de más del 30 %.
“Ya se ha culminado con el bordado hecho a mano de la figura de 80 centímetros del recordado creador de Fexticum, Limberg Chero Ballena; ya se está culminado el Arco de la Amistad [ingreso a Monsefú]", comentó a la Agencia Andina.
Detalló que el mantel tendrá cuatro figuras de 80 centímetros. "En julio de este año, esta creación de arte será exhibida en la fecha central por las bodas de oro de la Feria de Exposiciones Típicas Culturales de Monsefú", sostuvo.
Gran legado
Niños de 5 años hasta los 14 años colaboran en el bordado a mano. “Cuando estén adultos dirán: 'Mi arte está allí' y eso los motivará a seguir cultivando este arte. Nosotros hacemos una convocatoria para que los niños y adolescentes vengan a nuestros talleres gratuitos, donde confeccionan diferentes productos que luego se llevan a casa. Este arte nos ha permitido sustentar nuestro hogar e incluso nuestros padres nos han brindado una profesión”, sostuvo.
Recordó que las artesanas tienen un gran legado en sus manos. “Las técnicas que nos han enseñado no se brindan en institutos o academias. Nuestras madres artesanas no contaban con tecnología [...]; de su mente creaban las figuras, eran diseñadoras. Tenemos el ADN de ellas y estamos trasmitiendo este arte a las nuevas generaciones para que se preserve”.
Ayasta comentó que han propuesto el dictado de talleres gratuitos dirigidos a los niños los días sábados y domingos en el parque principal para que Monsefú continúe siendo la tierra de artesanos en las líneas de bordado a mano, tejido de paja, telar de cintura, tejido de laurel, tejido de chante, de junco.
Más en Andina: