Desde hace dos meses las clases de inglés en el colegio Talentos de Bellavista, en el Callao, ya no son las mismas. Sus maestros han innovado usando la inteligencia artificial para mejorar el aprendizaje de este idioma. Al menos una hora a la semana, los estudiantes conversan con avatares inteligentes que más parecen hablantes nativos de inglés. La dinámica es agradable y los alumnos liberan así la carga de expresarse. El proyecto piloto empezó con los alumnos de secundaria- y tras ver buenos resultados- este bimestre también se implementará con los estudiantes de primaria.
Lo que era el aula de robótica se convirtió en tiempo récord en una sala de inteligencia artificial conversacional, explica a la
, Paolo Muñoz, ingeniero informático de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y líder del proyecto. Todo empezó hace dos meses, cuando decidieron solicitar a un proveedor en Estados Unidos un software para la enseñanza de inglés llamado
- una aplicación de aprendizaje de idiomas inmersivo con avatares generativos de IA- y la inteligencia artificial que tiene por detrás es el conocido
con algunas adecuaciones de texto a voz y viceversa.
"En Estados Unidos varias academias ya lo usan, y no solo sirve para aprender ingles, sino también otros idiomas. Queremos ser cautelosos con el software, la dinámica es agradable más con los niños y los más grandes liberan un poco la carga de expresarse. Al usar la inteligencia artificial fluyen más, no tienen temor a equivocarse e incrementa el nivel de confianza", explica el ingeniero.
Una hora a la semana los estudiantes tienen clases de inglés con la IA. En la sala cada alumno tiene una computadora, un micrófono y el profesor configura la inteligencia artificial. "Hay niveles desde básico hasta muy avanzado y también por temas específicos. Incluso tiene la opción de que los avatares hablen más rápido o lento", precisa Muñoz.
El costo normal de cada licencia- es decir por cada computadora- es de 100 dólares, y se han habilitado en total en este centro educativo 28 licencias. "Si bien el costo parece un poco elevado, al paso tan acelerado que va el desarrollo de la inteligencia artificial los costos irán decreciendo. Es una herramienta que se va usar sí o sí en el corto o mediano plazo," explica el ingeniero Muñoz.
Presencia humana
Si bien es una herramienta que se adapta muy bien a las preguntas y respuestas, la presencia humana siempre es necesaria.
"El maestro no solo brinda conocimientos, sino también un acompañamiento emocional. El alumno sigue necesitando que los motiven y los alientes, por eso es tan importante la presencia del profesor en estas clases" , concluye.
El informático agrega algunos beneficios que tiene esta tecnología como la experiencia de aprendizaje realista. Es decir la interacción con los avatares inteligentes permitirá a los estudiantes sentirse como si estuvieran conversando con hablantes nativos de inglés. Esto fomentará su confianza y fluidez en el idioma, ya que se enfrentarán a situaciones de la vida real y recibirán retroalimentación en tiempo real.
La retroalimentación personalizada también es muy importante, los estudiantes sabrán en tiempo real sobre su progreso en aspectos como pronunciación y gramática. Esta información les permitirá identificar áreas de mejora y enfocar sus esfuerzos en desarrollar habilidades específicas.
Finalmente, el uso de la IA, señala Paolo Muñoz, permite a los estudiantes incrementar su velocidad de aprendizaje hasta en un 40%, al tener prácticamente un profesor a la medida que les brinda atención personalizada y adaptada a sus necesidades individuales.
Este viernes 11 de agosto al mediodía será la inauguración de esta sala para la enseñanza de inglés usando inteligencia artificial en este centro educativo, ubicado en el distrito chalaco de Bellavista.
Andina Podcast.
Más en Andina: