La empresa de entretenimiento Netflix Latinoamérica publicó en las redes sociales un video que promociona el documental sobre la vida del célebre chef peruano Virgilio Martínez, propietario del
restaurante Central, que ayer fue reconocido el mejor del mundo en la lista The World's 50 Best Restaurants.
El documental “Virgilio”, dirigido por Alfred Oliveri y que tiene 1 hora y 27 minutos de duración, inicia con imágenes del reconocido chef a bordo de una patineta en un parque de Lima, donde se escucha en off la voz de su hermana, Malena Martínez, hablando de su hermano y de ese espíritu que lo llevó a ser un perfeccionista en la gastronomía.
“Virgilio siempre ha sido muy inquieto, muy curioso. La pesadilla de una mamá, no podía estar tranquilo, no podía estar en un mismo sitio. Sino era skate era tabla. Es muy apasionado porque se compromete con las cosas de lleno”, relata la hermana.
Destacó el carácter innovador de Virgilio, que llegó a hacer una cocina distinta a lo que los peruanos en general están acostumbrados a apreciar.
Por su parte, la también chef Pía León recuerda sus inicios al lado de Virgilio, quien más tarde llegaría a ser su esposo.
“Al inicio la relación era jefe-cocinera. Él (Virgilio) entraba a la cocina y yo temblaba”, manifiesta Pía.
Durante el documental, Virgilio relata cómo fueron sus inicios para levantar un restaurante innovador como el Central en una Lima a la que calificó de muy estática y conservadora.
Recuerda que tomó la decisión de viajar a las zonas donde se cultivan la mayoría de los productos que usa en su cocina y luego pasó a crear nuevos conceptos que sirvió a sus comensales a manera de platillos de degustación.
“¿Qué pasa si empiezas a verte no como un restaurante, sino como algo más? ¿Qué tan lejos puedes llegar? Cocinar podría ser fácil, pero encontrar la trascendencia en lo que cocinas, ahí está la dificultad”, anota Virgilio.
Más en Andina:
Publicado: 21/6/2023