El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, afirmó que su sector trabajará en Lambayeque una agenda con impulso exportador, turístico y de inversiones; esto a nivel regional y local.
El titular del Mincetur participó en diversas mesas de trabajo con autoridades regionales y locales en la Reunión Ejecutiva: Por el desarrollo territorial de Lambayeque, ciudad a la que también arribó el presidente de la República, Pedro Castillo; el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; y diversos ministros de Estado.
Sánchez destacó las conversaciones sobre el impulso sectorial en la región, realizándose coordinaciones diversas. Como se recuerda, Lambayeque posee diversos atractivos turísticos e importantes productos de exportación que, con un trabajo articulado, su impulso, desarrollo y promoción serán posibles.
“Tenemos indicaciones del presidente de la República de acercarnos a las regiones y trabajar de manera articulada. Lambayeque tiene un potencial exportador y turístico muy importante. Se trabajará en un desarrollo integral que abarca a toda la cadena de estos sectores, además del productivo y agrícola”, aseveró.
Agregó que su despacho liderará esfuerzos multisectoriales para la reactivación de la actividad turística en la región. “No olvidemos, la región se encuentra posicionada gracias a su diversidad y calidad de su oferta cultural, productiva, gastronómica y de naturaleza”, precisó.
Amplia oferta
Lambayeque posee una amplia oferta de bienes y servicios para la exportación, principalmente del sector agroindustrial. El año pasado realizó envíos por 920 millones de dólares (27% más que en el 2020), una cifra récord para la región.
Ello fue posible gracias a las mayores ventas de frutas como el arándano, palta, uva y mango. Los principales mercados de destino de sus productos son la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido.
El titular del Mincetur también se reunió con el gobernador Luis Díaz Bravo, el congresista José María Balcázar, con los alcaldes distritales de Cayaltí, Pucalá, Chongoyape y Oyotún, y con representantes azucareros de la región. También participaron los equipos técnicos de Mincetur, Plan Copesco Nacional y el gobierno regional de Lambayeque.
En estas reuniones, Sánchez sostuvo que el tema de saneamiento es prioritario y debe abordarse con compromiso del gobierno regional y las autoridades locales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA
Publicado: 18/2/2022