Ventas superiores a un millón de soles proyectan lograr los más de 50 artesanos y productores provenientes de comunidades campesinas de la región Ayacucho, que exponen sus productos en la feria Unko hasta el 10 de abril, en el aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte, y así contribuir a la reactivación económica local.
Los feriantes ofrecen pinturas, textiles, retablos y piezas de diversas líneas artesanales, así como granos andinos, café y cacao proveniente del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), entre otros productos que ponen a disposición de los turistas nacionales e internacionales que arriban al terminal aéreo.
Se espera que más de 30,000 visitantes llegarán para las celebraciones por Semana Santa en
Ayacucho, reconocidas en el mundo por su profunda religiosidad.
La presidenta de la Asociación de Empresarios Productores de la Región Ayacucho (Asmype), Augusta Vila Montaño, estimó que se recaudará más de un millón de soles en ventas.
En busca de la reactivación económica
“Las recientes manifestaciones a nivel nacional han perjudicado a Ayacucho, en especial, a sus artesanos y productores. La feria Unko, que se desarrolla en el aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte, será nuestra mejor ventana para la reactivación de la economía en esta parte del país”, sostuvo.
El desarrollo de la feria es posible gracias al convenio tripartito entre el Patronato Pikimachay, Aeropuertos Andinos del Perú, la Marca Ayacucho y Asmype.
Gastronomía ayacuchana para el mundo
La feria de productores artesanales y agroindustria también exhibe una variada gastronomía. Los visitantes pueden degustar comidas típicas de la región como la puca picante con chicharrones, el adobo, mondongo, charky kanka, el cuy frito apanado con maíz especial.
Además, mazamorras ayacuchanas como llipta, calabaza, maíz de altura; los famosos picarones de siete sabores con dulce de ayrampo y la ricas y sabrosas chichas de jora y siete semillas.