El proceso de titulación a las comunidades nativas terminará en dos años, aseguró hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante la ceremonia de entrega de títulos de propiedad a 66 comunidades nativas de la región Loreto.
Vea aquí la galería fotográfica
Indicó que el título de propiedad es un instrumento legal que permite dar seguridad a las inversiones e impulsar el desarrollo, y al Estado trabajar de cerca con la comunidad.
Aseguró que los miembros de la comunidad nativa Francisco Bolognesi, una de las beneficiadas con títulos de propiedad, esperaron más de 76 años para ver reconocidos su derecho a las tierras donde habitan.
“Si no tenemos esa seguridad jurídica, no podemos dar los siguientes pasos, debemos empezar por la titulación, hoy lo hacemos junto al Ministerio de Agricultura y el gobierno regional … la meta que nos hemos puesto es que de acá a dos años terminamos con todas las comunidades”, aseveró.
Comentó que la comunidad nativa Francisco Bolognesi, ubicada en el río Tigre, tiene 35 mil hectáreas distribuidas en tres sectores que tendrán diferentes usos, como la conservación y cuidado y la producción.
Dijo que una muestra de la voluntad de trabajar con las comunidades es la presencia en la zona de las ministras de Agricultura, Fabiola Morales; de Salud, Zulema Tomás; y del Ambiente, Lucía Ruiz.
Con la ministra del Ambiente ser coordinarán acciones para el desarrollo de la Amazonía con equilibrio, con Agricultura cómo se le da valor agregado a la producción, especialmente en el área forestal donde no se observa ningún desarrollo, dijo.
“Para ello necesitamos la propiedad, contar son servicios básicos, la ministra de Salud viene varias veces, vamos a construir nuevo Hospital Regional de Loreto, estará en Iquitos, pero mientras tanto qué hacemos para mejorar servicio de salud, debemos llegar a todos”, afirmó.
Ante los pobladores de la zona, afirmó que su Gobierno, con más de un año, está dando resultados y un cambio de visión, en la cual se considera a todos los peruanos por igual.
“No hay peruano de segunda clase, todos valen igual, me llena de emoción de estar en (la comunidad de) Buenos Aires, que pongan el Himno Nacional y ver a niños cantando con fervor patriótico, eso es una demostración de lo peruano que nos sentimos”, afirmó.
(FIN) FHG/CCR
Más en Andina:
Publicado: 28/5/2019