Andina, información oficial sobre el coronavirusLas medidas decretadas por el Poder Ejecutivo, en el marco de la emergencia nacional, permitió ganar tiempo en la implementación de una estrategia orientada a contener el avance del coronavirus en el país aseveró la titular del Comando de Operaciones Covid-19, Pilar Mazzetti Soler.
Indicó que el comando operativo que lidera cuenta con diversas estrategias como para enfrentarse a las situaciones difíciles que pueda traer el coronavirus (covid-19) en nuestra población y poder estar preparados para resolver en esta coyuntura.
"Hemos ganado tiempo, por eso ahora tenemos 630 equipos de ventilación y en este tiempo hemos podido esbozar nuestras acciones, este sacrificio ha significado ganar tiempo y perder menos vida y organizarnos mejor. Analicemos lo que hemos hecho, sino hubiéramos hecho nada la curva subía de manera descontrolada y con
estas medidas logramos ganar tiempo para ir acondicionando nuevos lugares y organizando el sistema de salud que tiene un deterioro de muchos años", manifestó en Canal N.
En ese sentido, explicó que el aislamiento social obligatorio fue desarrollado de manera interesante en algunas partes del país como en Tacna, donde dijo, se pudo hacer un cerco en el sur y tener seguimiento de las personas.
Mazzetti precisó que las decisiones tomadas por el Gobierno, tales como la
inmovilización social obligatoria (con más horas en cinco regiones del país) "no son decisiones basadas en una sola alternativa", pero que estas acciones permitieron bajar la curva de contagio.
"Para empezar, el comportamiento del virus no sabemos como se comporta hay que ir viendo como se comporta y que pasa, teníamos previsto un crecimiento exponencial, salió la primera cuarentena bajó, salió la segunda y también bajó. Ahora, si todos hubiéramos acatado habría bajado más la curva, en países ordenados (la curva) cayó rápidamente, mientras que en países donde no se respetaron, el resultado fue la catástrofe", sostuvo.
Por ello, consideró que existe una gran responsabilidad de aquellas personas que salen a las calles en grupos o se aglomeran en algunos lugares pues "llevan el virus hacia otros", aunque dijo que este "no es el único factor, porque también es necesario ver el comportamiento que tiene el propio virus".
Apoyo
En otro momento, precisó que a través de un marco normativo publicado en el
Diario Oficial El Peruano, se podrá darle un aseguramiento especial a los médico, así regularizar su contratación a través del sistema CAS (Contratación Administrativa de Servicios) y lograr la articulación de los diversos subistemas de salud.
Asimismo, refirió que también se está promoviendo la contratación de gente joven que recién egresó de sus respectivas universidades, para que puedan servir en esta emergencia y contabilizar dichos días como el servicio médico rural que es obligatorio.
Igualmente, explicó que cualquier médico de cualquier nacionalidad, pero que esté debidamente habilitado, podrá apoyar en esta lucha contra el coronavirus (covid-19).
Por último, refirió que es necesario buscar alternativas para que, respetando el dolor de las familias, puedan hacerse entierros en lugares alejado o acondicionar zonas donde puedan ser enterrados y que este lugar deba pasar también una cuarentena.
"Otra alternativa es buscar un ambiente libre y con el debido respeto acondicionar el entierro de las personas que fallezcan por esta enfermedad, con el debido reconocimiento de la persona, para que luego sus familiares puedan acudir a dicho lugar", agregó
(FIN) JCC/CVC
Más en Andina:
Publicado: 12/4/2020