Profesionales del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), por encargo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) capacitaron a 350 productores de papa blanca en la región Huánuco, con la finalidad de promover asociatividad y mejorar su capacidad de gestión.
En cumplimiento del Acta de Acuerdo entre el Minagri y la Comisión Nacional de Productores de Papa (Conapropa), suscrito el 1 de febrero pasado, en el inciso 6°, se acordó “facilitar mecanismos a través de la asociatividad para que los productores organizados puedan desarrollar operaciones de importación de insumos agrícolas”.
El taller denominado “Desarrollo de Capacidades en Asociatividad” se dictó el 3, 4 y 5 de abril en Ambo, Pachitea y Huánuco. Las capacitaciones trataron temas de asociatividad e información de mercado para la toma de decisiones, estrategias de organización en pequeños productores y aspectos a considerar para minimizar costos y organizar la oferta de sus productos al mercado.
Además de productores de papa, asistieron presidentes de comunidades campesinas y caseríos, y se contó con la presencia del director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y un representante de Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Huánuco.
A través de Agroideas, el Ministerio de Agricultura y Riego afirmó que promueve la competitividad de los pequeños y medianos productores, brindándoles alternativas de desarrollo con el fin de que su producción agrícola sea competitiva y rentable.
(FIN) NDP/LZD/MAO