Por Sonia DominguezLa coyuntura política no ha afectado hasta el momento el desempeño de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), cuyo comportamiento negativo de las últimas semanas obedece a la incertidumbre generada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, manifestaron analistas del mercado.
El índice general de la
BVL acumula una caída de 6.02% en lo que va del mes mientras que el EPU peruano cerró hoy con una tasa negativa de 7.61%, aunque en una sola operación.
La BVL sube, sin embargo, 1.49 por ciento en soles en lo que va del año y 2.07 en dólares, aunque estro refleja una ganancia menor a la que acumulada a marzo de casi 10 por ciento.
El EPU es un fondo de inversión conformado por las 27 acciones más representativas del Perú y se negocia también en la Bolsa de Valores de Nueva York desde junio del 2009.
El analista senior de Research de Inteligo SAB, Luis Eduardo Falen, explicó que son varias semanas en las que el tema de la guerra comercial está afectando el mercado bursátil no solo en el Perú sino también en el mundo.
“Es la tercera semana en que el tema de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos está afectando el rendimiento de la bolsa peruana. Lo mismo se observa en todo el mundo”, declaró a la Agencia Andina.
Impacto en las mineras
Falen comentó que al ser China una de las involucradas se ven afectados los precios de los
metales base. “Nuestra bolsa, al tener una mayor exposición a las empresas mineras se ha visto fuertemente afectada”, dijo.
Advirtió que diversos medios de comunicación chinos resaltaban hoy que China podría utilizar su posición dominante en la oferta de tierras raras, que son insumos para el desarrollo de productos manufactureros vinculados con la tecnología (teléfonos inteligentes, autos electrónicos, turbinas eólicas), entre otros.
China uno de los principales proveedores del mundo de tierras raras mientras que el 80% de las importaciones de tierras raras que realiza Estados Unidos procede de China.
Factores externos
Por su parte, el gerente general de la Sociedad Agente de Bolsa (SAB) Renta4, Javier Penny, considera que el EPU está cayendo por factores externos, entre los que destacan las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.
“Los mercados internacionales están débiles. La guerra comercial entre China y Estados Unidos influye sobre el comercio mundial y esto, a su vez, afecta el precio de las materias primas lo cual incide directamente en la menor cotización de los minerales, uno de nuestros principales productos de exportación”, aseveró.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN
Publicado: 29/5/2019