Se trata del FRC Bowling Ball Competition, que tendrá lugar el domingo 25 de marzo en la ciudad de Salt Lake City, Utah, donde estarán presentes los mejores programas de
ingeniería civil de 40 países.
El equipo peruano está conformado por los alumnos Bryan Valderrama y Miguel Yataco, quienes lograron fabricar una esfera de concreto ligero, pero resistente y además con capacidad de disipación de energía. Hacer dicha esfera con cemento y otros insumos les tomó alrededor de tres meses.
Los ingenieros Manuel Gutarra y Juan Vega, asesores del equipo de estudiantes, explicaron que el gran reto de esta competición está en diseñar una mezcla de concreto que sea ligera y a su vez pueda resistir la máxima carga posible, sin fisuras, lo que permitirá construcciones modernas.
“Lo más difícil es cumplir con todos los requisitos que se necesitan en el concurso, ya que es necesario balancear muchas propiedades del concreto, como fluidez, resistencia y capacidad de disipación de energía”, indicó Gutarra a la Agencia Andina.
El concurso FRC Bowling Ball Competition, donde la esfera construida será sometida a distintas pruebas, es organizado cada dos años por el American Concrete Institute (ACI), la entidad del concreto más importante en el ámbito mundial.
En la actualidad, el equipo de la
Universidad Nacional de Ingeniería se encuentra en búsqueda de patrocinadores para poder costear los pasajes, gastos de viaje, así como materiales para mejorar el diseño.
Más en Andina:
(FIN) RRC/RRC