La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró hoy que su sector no ocultó información al Parlamento sobre el caso de los niños infectados con el virus del VIH por transfusiones de sangre contaminada.
Lima, dic. 06 (ANDINA).- La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró hoy que su sector no ocultó información al Parlamento sobre el caso de los niños infectados con el virus del VIH por transfusiones de sangre contaminada.
Por el contrario, el Ministerio de Salud (Minsa) hizo pública esa situación, pidió a la Fiscalía una profunda investigación y constituyó una comisión evaluadora interna que entregará su informe final el próximo 9 de diciembre, remarcó.
La comisión evaluadora fue constituída debido a que el Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas) y la ex Matenidad de Lima tenían versiones discrepantes sobre la contaminación de la sangre utilizada en la transfusión, dijo.
Los cuatro niños infectados están recibiendo tratamiento y ayuda psicológica y dos de ellos serán dados de alta pronto, informó Mazzetti, quien acudirá al pleno del Congreso de la República el próximo lunes 13, a las 19:00 horas, para informar sobre este caso.
Recientemente el congresista Luis Solari afirmó que el Minsa ocultó información debido a que, entre otros aspectos, no le dijo a la Comisión de Salud del Legislativo que a los donantes de sangre sólo se les formuló 10 de las 48 preguntas previas al proceso de donación.
En rueda de prensa, la ministra refirió que el "manejo irresponsable" de la información sobre los menores infectados ha provocado una disminución de 40 por ciento en la donación de sangre en las instituciones de su sector.
Para revertir esa situación, el ministerio pondrá en marcha en enero próximo una campaña nacional orientada a incrementar el volumen de las donaciones de sangre y trabajará con los jóvenes en el manejo de las conductas de riesgo, adelantó Mazzetti.
Los donantes en el Perú actualmente representan el 0.8 por ciento de la población, cuando lo ideal, según estándares internacionales, es que representen de 3 a 5 por ciento de los habitantes del país, apuntó.
(FIN) TMC/MAM / RES - 06/12/04 13:34