El departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, proyectó que el crecimiento de la demanda interna sería alrededor de 3.5% en el tercer trimestre del presente año, impulsada por la inversión privada.
“Para el tercer trimestre 2018 proyectamos que el crecimiento de la demanda interna continúe superando la expansión del Producto Bruto Interno (PBI)”, subrayó la entidad financiera.
Refirió que esta tasa de expansión sería menor a la registrada en el segundo trimestre 2018 debido a una moderación en el ritmo de expansión de los sectores primarios.
Por su parte, la demanda interna continuaría siendo impulsada por la inversión privada, tanto
minera como no minera.
En la inversión no minera resaltaría la
inversión en infraestructura -obras como la Línea 2 del Metro de Lima y la modernización del puerto de Pisco- así como inversiones en los sectores turismo, inmobiliario y retail, explicó el banco.
Asimismo, continuaría la evolución positiva de la inversión pública, en especial la vinculada a los Juegos Panamericanos Lima 2019, así como obras de saneamiento.
“Cabe anotar que la mayor inversión impactaría positivamente en la generación de empleo e ingresos, manteniendo del dinamismo del consumo privado”, enfatizó.
Crecimiento
De otro lado, el Scotiabank refirió que la demanda interna creció 6.3% durante el segundo trimestre del 2018 (2T18), tasa de expansión superior al 5.4% PBI y la más alta desde el cuarto trimestre de 2013, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR).
“Esta significativa aceleración de la demanda interna estuvo sustentada principalmente en el componente privado del gasto, así como en un efecto estadístico positivo por la demanda interna creció sólo 0.4% durante el segundo trimestre 2017, impactada aún por el Fenómeno El Niño (FEN) costero”, explicó.
También señaló que la demanda interna se aceleró por una mayor contribución de los inventarios que aportaron 1.2 puntos porcentuales al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en el segundo trimestre 2018.
Asimismo, indicó que el consumo privado (+4.5%) registró su mayor tasa de crecimiento desde el cuarto trimestre 2013 y contribuyó con casi la mitad de la expansión de la demanda interna.
“La evolución positiva se debió a la gradual aceleración del empleo que aumentó 4.5% durante el segundo trimestre 2018, y de los ingresos, por cuanto la masa salarial creció 8.4% en el segundo trimestre 2018, así como en el sostenido incremento del crédito de consumo que creció 10.5% durante el segundo trimestre 2018”, explicó el Scotiabank.
La inversión privada (+8.5%) reportó su tasa de expansión mensual más alta desde el segundo trimestre 2013, beneficiada por la tendencia alcista que mantenían los precios de los minerales, lo que impactó favorablemente sobre la inversión minera (+29.3%), resaltando las inversiones de Shougang Hierro Perú, Southern Perú y las inversiones preliminares en el proyecto Quellaveco.
Además, contribuyó la recuperación de la confianza empresarial desde abril -luego del cambio de gobierno-, lo que influyó sobre la inversión no minera (+6.3%).
La inversión pública (+9.0%) registró su mayor crecimiento desde el primer trimestre 2016, evolución positiva que se observó en todos sus niveles.
Cabe anotar que, por primera vez, desde mediados del 2013, la contribución de esta variable fue mayor al del consumo público.
A nivel desagregado, la inversión del Gobierno Nacional (+5.5%) fue impulsada por el mayor avance de la Línea 2 del Metro de Lima y las obras de los Juegos Panamericanos, proyecto este último que también benefició a los Gobiernos Locales (+8.9%).
Finalmente, el Scotiabank señaló que el consumo público (+1.1%) reportó su menor expansión del último año como consecuencia de las medidas de austeridad implementadas por el nuevo gobierno con el fin de revertir la tendencia ascendente del déficit fiscal.
Más en Andina:
(FIN) MDV
Publicado: 28/8/2018