La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la municipalidad provincial de Leoncio Prado emprendieron la ejecución del proyecto de recuperación de suelos degradados, a través de especies forestales, en el centro poblado de Supte San Jorge, ubicado en el distrito de Rupa Rupa, región Huánuco.
Durante el 2021, en el primer periodo de ejecución, se contempla la asistencia de 173 familias en ocho caseríos del centro poblado de Supte San Jorge, que tiene como meta recuperar 220 hectáreas de suelos degradados.
Además, se implementarán ocho parcelas demostrativas, una en cada comunidad de intervención; estas serán monitoreadas con equipos de medición para verificar el porcentaje de recuperación de suelo. El presupuesto para este primer periodo es de 800,000 soles.
Las comunidades por intervenir son Gervasio Santillana, Atahualpa, Supte Chico Alto, Vista Alegre, Nueva Unión, Buenos Aires, Río Barranco y Chullachaqui; en estas localidades se han identificado suelos degradados con características ácidas.
Reforestación
Los trabajos consisten en reforestar con guaba, moena amarilla y tornillo. Estas variedades de plantones fortalecerán los suelos, que por muchos años fueron usados para cultivar hoja de coca dañándolos con el empleo de productos químicos. La asistencia técnica forestal y manejo de plantones forestales se brinda teniendo en cuenta el protocolo de bioseguridad ante el
covid-19.
El proyecto multianual (tres años) tiene un costo total de 2.3 millones de soles, con la meta de recuperación de 600 hectáreas de suelos degradados en favor de 345 familias.
La ejecución del proyecto es parte del Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible, financiado por Devida y ejecutado por la municipalidad provincial de Leoncio Prado.
Más en Andina: