Andina

Murazzo niega vínculos con red montesinista

20:04 |

Lima, jun. 27 (ANDINA).- El ministro del Interior, Félix Murazzo, negó hoy haber tenido alguna vinculación con la red montesinista y haber realizado actividades fuera de lo legal cuando ocupaba un importante cargo en la Interpol durante el gobierno fujimorista.

   Lima, jun. 27 (ANDINA).- El ministro del Interior, Félix Murazzo, negó hoy haber tenido alguna vinculación con la red montesinista y haber realizado actividades fuera de lo legal cuando ocupaba un importante cargo en la Interpol durante el gobierno fujimorista.

   En conferencia de prensa ofrecida en el Ministerio del Interior, Murazzo manifestó que detrás de las afirmaciones hechas en ese sentido por el mayor PNP Juan Gavidia hay “intereses personales” de alguien a quien no le importa falsear la verdad con tal de conseguir asilo en Estados Unidos.

   “Mi conciencia se encuentra limpia, no tengo nada de qué avergonzarme o de qué arrepentirme. Yo no he reportado (mis actividades) directamente a Vladimiro Montesinos sino a mi director de inteligencia”, expresó.

   Señaló que fue por una orden de esté que debió apersonarse a la sede del Servicio de Inteligencia Nacional a fin de explicar al entonces titular de dicha dependencia, general Julio Salazar Monroe, lo referido a la detención del empresario Baruch Ivcher, por parte de la Interpol, en Varsovia, Polonia, el año 2000.

   En la cita también estuvieron presentes el titular de la Policía Judicial, comandante Manuel Pino, y el mayor Gavidia, además de Montesinos, anotó.

   Murazzo negó además haber impedido la captura de José Francisco y José Enrique Crousillat, de Ernesto Schutz o de haber bloqueado la captura de Héctor Faisal, famoso por publicar una página web difamando a gente opositora al entonces gobierno fujimorista.

   Al respecto negó la versión de Gavidia, que señala que los registros o tarjetas de migración de Faisal fueron ocultados por él.

   “El director general de la Interpol Lima, puede decir que estas nunca desaparecieron”, indicó.

   El ministro también rechazó las afirmaciones referidas a que su ascenso al grado de general y su designación como jefe de la Oficina Sub Regional para América del Sur de Interpol, fueron promovidos por la mafia montesinista.

   Sobre el primer punto indicó que este se concretó el 2001, durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua.

   Respecto a su asignación a la Interpol, recordó que en el 2000 se le propuso como candidato del Perú “a último momento”.

   Según dijo, no recibió un centavo del Estado para solventar su viaje para postular. Lo mismo ocurrió en los tres años en los cuales desempeñaría el referido cargo desde la mencionada dependencia, con sede en Buenos Aires, Argentina, aseveró.

   En torno a Gavidia, aseguró que se trataba de una persona conflictiva y contradictoria, y que salió de la Interpol por generar intrigas contra el personal.

   Luego de ello pasó a laborar en la oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, desde la cual empezó a cursar mensajes anónimos difamándolo a él y a otros oficiales, acotó.

   Fue por ello que se dispuso la intervención de su despacho y no a causa de una persecución, como ha afirmado. Ello originó su fuga, añadió, al tiempo que precisó que jamás se ordenó intervenir su domicilio, como el denunciante ha afirmado.

   Murazzo detalló que sobre Gavidia pesan cargos por delitos de infidencia, falsedad e insulto al superior por los que deberá responder.

   En ese sentido, dio cuenta de que en el acta de allanamiento que se levantó figuran entre los documentos hallados, seguimientos efectuados por Gavidia a los antecedentes policiales y judiciales del presidente Alejandro Toledo y de 21 congresistas, entre ellos el actual titular del Parlamento, Antero Flores-Aráoz, Gustavo Pacheco y Natale Amprimo.

   Toda esa documentación la entregará mañana al Congreso, anunció.

   Asimismo, dijo haber dado cuenta de ello al reportero del programa “La Ventana Indiscreta”, con quien afirmó haber sostenido una entrevista de dos horas, de la cual solo se difundió una pequeña porción.

   Expresó que estas denuncias aparecen en momentos en que se vienen dando golpes de gran magnitud contra el narcotráfico y se desbaratan casos de corrupción.

   También afirmó que la intervención en estas de abogados del Instituto de Defensa Legal no es casual ya que ha venido recibiendo acusaciones de ellos en los últimos meses.

   (FIN) FGM/RES


Publicado: 27/6/2005