El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos Salinas, afirmó que la reforma constitucional que elimina la inmunidad de congresistas y de altos funcionarios se aprobó en el Congreso sin mayor deliberación y sin haber pasado por un amplio debate parlamentario.
“Desde de la perspectiva de la argumentación jurídica que ha dado el Tribunal Constitucional en distintos fallos está relacionado a la fase deliberativa; y de manera precisa dice que lo más importante en una reforma constitucional, de alto contenido político, como es una modificación a la Constitución es la deliberación y argumentación porque es la fuente de legitimidad”.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) recordó que, por ejemplo, la reforma política que impulsó el Poder Ejecutivo tuvo un amplio debate en el Legislativo.
En ese sentido, ratificó que las modificaciones a los artículos 93, 99, 117, 161 y 201 de la Constitución Política del Perú, que elimina la inmunidad parlamentaria y el antejuicio de altas autoridades del Ejecutivo, generarán inestabilidad e incertidumbre en el país.
Prerrogativa
Zeballos subrayó que el artículo 117 de la Constitución Política, le otorga al Presidente de la República la prerrogativa constitucional para darle una garantía de continuidad.
“No en función de personas, sino a la jerarquía del cargo que se ostenta. No es una prerrogativa endosada al presidente Martín Vizcarra, es para todos los presidentes, esta es una norma no de hoy, y es una garantía para los próximos presidentes ", agregó.
El titular de la PCM señaló que espera una rectificación del Congreso, al subrayar que la norma aprobada requiere de una segunda votación en la siguiente legislatura parlamentaria para tener vigencia.
“Estamos hablando de una reforma constitucional que debe ser aprobada en dos legislaturas ordinarias como manda el artículo 206 de la Carta Magna”, recalcó.
Zeballos expresó su esperanza de que el Parlamento “haga eco de estas reflexiones, de esta exigencia colectiva y ciudadana que tienen que tomarse las decisiones pertinentes desde una perspectiva sólida y debidamente argumentada”.
(FIN) NDP/PBQ
Más en Andina:
Publicado: 6/7/2020