El ministro de Turismo y Comercio Exterior, Edgar Vásquez, señaló hoy que la recuperación del sector turismo empezará con el mercado interno de forma gradual con la implementación de protocolos de bioseguridad, una vez que se contenga la pandemia del coronavirus.
Refirió que el país se encuentra en una etapa de contención del coronavirus, y una vez que se supere esta situación se iniciará un programa de reactivación que tendrá un componente especializado para reflotar el sector turismo.
“Vamos a empezar definitivamente con lo que tiene que ver con el mercado interno, que es el primero que va a tener ciertas posibilidades de recuperación, hasta que las condiciones de los mercados internacionales puedan permitirnos empezar con el turismo receptivo”, afirmó en Canal N.
Plan de reinicio de actividades
Asimismo, señaló que el sector turismo está trabajando un plan de reinicio de actividades que se presentará para recibir aportes y luego implementarlo.
Indicó que la actividad turística tiene distintos eslabones que comprende el transporte nacional e internacional, los centros de entretenimiento, casinos, hoteles, y restaurantes que serán una de las primeras actividades a reiniciar operaciones.
Señaló que a nivel mundial las pérdidas por el coronavirus a nivel global del sector turismo asciende a 400,000 millones de dólares, en una situación sin precedentes, de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo.
En el caso del Perú indicó que se estima que el turismo receptivo va a tener una caída del 65%, solo en marzo de este año el retroceso del turismo receptivo fue cercano al 70% y abril será cerca del 100%, y mayo y junio serán meses complicados para el sector.
Reapertura de fronteras
De otro lado, comentó que la reapertura de las fronteras para recibir turistas internacionales dependerá no solo del éxito del Perú en contener a la pandemia, sino e los otros países.
“Porque las primeras aperturas se van a dar entre los países que ya han logrado un control. Esto se va a ir decantando en el segundo semestre, donde habrá mayor claridad de los países que tendrán mayor control, en relación con los que tenemos conexión directa para ir abriendo paulatinamente”, explicó.
Apoyo económico
También señaló que las medidas transversales que el Gobierno implementó para atender a la población vulnerable, también benefició al sector turismo, porque cerca de 25,000 artesanos y guías de alta montaña, recibirán el bono de subsidio.
De otro lado, indicó que su sector ha entregado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), una propuesta de apoyo al sector turismo que tiene componentes de financiamiento especializado, promoción, cerca de 15 protocolos de bioseguridad, inversiones y tributario.
Asimismo, espera que el MEF pueda de manera muy especializada estructurar un paquete que finalmente permita salir en apoyo del sector turismo que es el más golpeado en sus distintos eslabones.
“Estamos hablando del transporte aéreo nacional e internacional, transporte terrestre, hoteles, restaurantes, artesanos, guías de turismo”, señaló.
Restaurantes y delivery
Por otro lado, señaló que no va a haber ninguna discriminación en relación a las categorías que establece la definición de restaurantes y afines en las normas peruanas, para el reinicio de actividades, en los que también están los chifas.
“La única exclusión va a ser relacionada a los bares”, señaló.
Asimismo, enfatizó que se va a posibilitar el funcionamiento de los restaurantes, inicialmente para el servicio de delivery, siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad que ahora están en el Ministerio de Salud para su revisión.
Refirió que el retorno de la actividad productiva y económica en el país será paulatina a lo largo del año.
También comentó que la propuesta inicial es que los restaurantes ofrezcan el servicio de delivery o recojo de los alimentos en sus locales, con su propio personal, como por ejemplo los mozos.
“La propuesta del sector de Comercio Exterior y Turismo y alineada con el Ministerio de la Producción en relación a los restaurantes, es que con la aplicación del protocolo (de bioseguridad) puedan desarrollarse a partir del 4 de mayo”, comentó.
Señaló que la elaboración del borrador inicial del protocolo de bioseguridad ha estado a cargo del Mincetur, Cenfotur, el Ministerio de la Producción, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) el comité de restaurantes de la Cámara de Comercio de Lima y una ONG referida al rubro de restaurantes.
“Ha sido un trabajo público privado especializado y creo que es un protocolo de bioseguridad que va a garantizar confianza y tranquilidad a la población, y que en este momento está en revisión en el Ministerio de Salud”, afirmó.
Refirió que a nivel nacional hay alrededor de 220,000 restaurantes y a partir del 4 de mayo, por las condiciones de la bioseguridad, y la restricción en algunas regiones, iniciarían operaciones alrededor de 2,000 restaurantes que puedan cumplir los requisitos.
Respecto al día de la madre que es domingo, día de inamovilidad total, comentó que aún no se ha decidido si se permitirá la actividad de restaurantes.
Sobre las empresas de delivery por aplicativo celular, comentó que aún no hay nada decidido sobre su participación en el reinicio de las actividades de los restaurantes, pero que están dispuestos a escuchar propuestas para mejorar las medidas.
“En este momento consideramos prudente que la entrega de los alimentos sea por el propio personal de los restaurantes”, señaló.
Finalmente, señaló que su sector desarrollo protocolos para hoteles, transporte turístico, y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en lo que corresponde al transporte aéreo, interprovincial, entre otros.
“Estamos preparándonos para que cuando se tome la decisión del reinicio de las actividades todo esté listo para que las empresas puedan implementar sus protocolos y reiniciar sus actividades lo más pronto posible”, puntualizó.
Importancia del sector turismo
Por otra parte, en declaraciones a Latina TV destacó la importancia del sector turismo a la economía nacional porque aporta cerca del 4% al PBI nacional y emplea cerca de un millón 450,000 trabajadores.
“De todo el sector turístico, la gastronomía representa el 21% de ese PBI, estamos hablando cerca de 220,000 restaurantes a nivel nacional, que generan más de 600,000 empleos”, dijo.
Asimismo, indicó que el turismo receptivo genera al país 5,000 millones de dólares por concepto del gasto de los turistas extranjeros en hoteles, restaurantes, agencias de viajes.
“Es la tercera principal fuente de divisas para el Perú”, puntualizó.
Más en Andina: