Andina

MEM afirma que debe elaborarse plan estratégico para desarrollo de minería

Estado y empresas deben convertirse en socios estratégicos de las comunidades

ANDINA/Oscar Farje

ANDINA/Oscar Farje

16:44 | Lima, nov. 24.

La Ministra de Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortiz, afirmó hoy que debe elaborarse un plan estratégico para el desarrollo de la minería en el Perú, teniendo en cuenta que el Estado y las empresas deben convertirse en socios de las comunidades nativas.

En el marco del Seminario Internacional "El futuro de la minería en el Perú y su impacto en el desarrollo nacional", organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Ortiz mencionó que la ausencia del Estado es un tema latente.

“Ello ha llevado a que las autoridades locales, así como las regionales, no tengan la capacidad para poder administrar adecuadamente los recursos que genera una actividad como la minería”, anotó.

Manifestó que muchas veces existen devoluciones a fin de año de los recursos que se asignan a las autoridades locales y regionales, y la ejecución de gastos resulta mínima, por eso no avanzan.

“Las autoridades locales que ya están formadas, muchas veces no tienen la capacidad de realizar perfiles de proyectos para el desarrollo de sus comunidades”, apuntó.

Es ahí, continuó, donde invoco a las empresas a tratar de empoderar a las autoridades enseñándoles a desarrollar proyectos.

Ortiz mencionó que una minería que se desarrolla de manera sostenible, aporta al beneficio no sólo de las empresas que realizan la actividad, sino de todos los ciudadanos, especialmente de la zona en la que se ejecutan los proyectos. 

Conflictos sociales
La titular del MEM considera que los conflictos sociales son producidos por la desinformación que existe a nivel de las comunidades sobre las ventajas que genera la ejecución de un proyecto minero. 

"Cualquier actividad genera impacto ambiental, yo creo que hoy la normativa existente en nuestro país, es lo suficientemente cautelosa en que esos impactos sean minimizados a través de los estudios ambientales correspondientes", indicó.

Agregó que las empresas junto al Estado, deben sociabilizar los proyectos con la comunidad desde el inicio y no esperar a que la actividad comience a encaminarse. 

"Con la debida previsión se debe socialibilizar el tema con las comunidades de la zona para quitarles temores por desconocimiento", sostuvo.

“Tanto el Estado como las empresas deben convertirse en socios estratégicos de las comunidades, hacer partícipes a las comunidades de los beneficios para sus pueblos, de modo que sean los primeros que postulen a que la actividad se realice en su zona.

(FIN) MVM/JJN

Publicado: 24/11/2015