La mayor dinámica de la actividad productiva nacional favorecerá la generación de nuevos puestos de trabajo en todo el ámbito nacional, sostuvo hoy el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate.
Subrayó que el empleo está creciendo y fueron más de 245,800 nuevos puestos de trabajo que se han generado entre abril y junio en Lima Metropolitana lo que viene a ser a ser un aumento de 4.7%, de acuerdo con el último reporte del INEI.
“Se trata de una buena noticia para el Perú pues estamos creciendo en empleo. Pero, sobre todo, estamos avanzando con empleo formal y en productividad de la economía”, comentó.
En ese sentido, dijo que el resultado del avance del PBI de mayo de este año, de 5.04%, genera mucho entusiasmo sobre los próximos meses.
"Todo apunta a que este 2024 es un año de recuperación y a que el 2025 será un año de despegue de la economía nacional”, subrayó.
Prepandemia
Maurate comentó que el Perú ha pasado años difíciles que no han permitido la recuperación de cifras pre pandemia en algunos sectores.
“Algunos decían que nos habían tocado las siete plagas y encima con recesión. Pero todo eso ha pasado y este es un año de recuperación. Ahora puedo decir que tenemos las siete bendiciones”, dijo.
En ese sentido, comentó que se está recuperando el empleo en la pesca y el agro, al que considera un nuevo motor del crecimiento de la economía peruana alternativo a la minería.
“Estamos encendiendo nuevos motores para el crecimiento como la manufactura que está reportando mejores resultados”, dijo.
Megaferia
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ofreció hoy más de 2,900 oportunidades laborales a los asistentes que acudan a la “Megamaratón del empleo formal”, que se realiza en el Centro de Empleo de Lima Metropolitana, ubicado en avenida Salaverry 655-Jesús María.
“La idea es que todos los que vengan tengan la oportunidad de acceder a un puesto de trabajo formal con esta megaferia”, manifestó.
Este evento está diseñado para ser inclusivo y accesible para todos los ciudadanos, con un enfoque especial en grupos vulnerables como adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes sin experiencia, profesionales, practicantes y personas sin experiencia previa.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN