Andina

"Megacomisión" propone acusar constitucionalmente a García y denunciar a exministro Chang

Por caso colegios emblemáticos

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

20:04 | Lima, mar. 12.

El informe final de la "megacomisión" sobre el caso colegios emblemáticos recomienda acusar constitucionalmente al expresidente Alan García por el decreto de urgencia 004-2009, y formular denuncia penal contra el exministro de Educación, José Antonio Chang, por irregularidades en su ejecución.

Dicho informe, presentado esta tarde por el expresidente de la comisión investigadora, Sergio Tejada, señala que el referido decreto, emitido durante el segundo gobierno aprista, sirvió para evadir los controles y gastar más de S/. 1 200 millones en la remodelación de colegios emblemáticos.

En ese sentido, la "megacomisión" acusa al exministro Chang de haber incurrido en los delitos de falsedad genérica y negociación incompatible.

El primer delito habría sido cometido al no haber hecho un diagnóstico de la infraestructura escolar, mientras que el segundo, por presuntamente contratar  con empresas relacionadas a la Universidad San Martín de Porras, de la que a su vez era rector con licencia.

Tejada cuestiona que Chang, siendo ministro de Educación, haya tenido licencia, primero sin goce de haber, pero después con haberes, por parte de la referida casa de estudios, lo cual estaría prohibido como funcionario público.

La comisión calcula en unos S/. 55 millones la malversación de fondos debido a los sobrecostos, duplicidad de estudios y falta de obras en 77 colegios en provincias y 56 colegios en Lima Metropolitana.

Se cuestiona, además, que la empresa DH Mont haya obtenido 16 contratos en Lima, cuando es una empresa que no tiene experiencia en remodelaciones.

 (FIN) EGZ/CCR


Publicado: 12/3/2015
Loading...

Te puede interesar