Andina

MEF: Reformas planteadas por el Gobierno aportarán 1% al PBI por año

Afirma ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

11:11 | Lima, set. 7.

Las reformas planteadas por el Gobierno, en el marco de las facultades legislativas, permitirán una reforma radical de las inversiones y aportarán 1% al PBI por año, señaló hoy el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne.

“Las facultades permitirán una reforma radical de las inversiones, teniendo en cuenta que la inversión debe convertirse en el motor del crecimiento económico”, indicó.

“Si queremos llegar a ese 5% de expansión económica la inversión es el motor del crecimiento y si hacemos las reformas planteadas estas aportarán 1% al PBI por año”, apuntó.

Mayor optimismo
El ministro destacó que los empresarios se han vuelto más optimistas y previó que en los siguientes trimestres se recuperará la inversión privada.

“Tenemos margen para crecer con gran infraestructura y también con la pequeña en el área rural, agua y carreteras que benefician a todos”, sostuvo.

Thorne manifestó que tienen como objetivos la reactivación privada y pública, y la productividad y formalización.

“En corto y mediano plazo el MEF busca tres objetivos: Reactivar la inversión privada, aumentar la productividad y responsabilidad fiscal”, puntualizó.

Reiteró que en el corto plazo se busca destrabar 18,000 millones de dólares en proyectos de Asociación Pública privada (APP) e inversión pública

Nuevo marco tributario 
El economista sostuvo que en el corto plazo también se busca un marco tributario que fomente un mejor entorno de negocios y amplíe la base tributaria.

“El objetivo es formalizar a trabajadores informales dentro de la formalidad y a trabajadores informales dentro de la informalidad”, precisó.

Refirió que para formalizar uno de los instrumentos más poderosos es el tributario.

“En el marco de la simplificación tributaria y administrativa los nuevos esquemas tributarios brindarán más incentivos a la formalización de las empresas”, anotó.

Añadió que en ese marco se buscará la neutralidad y eficiencia en la recaudación de impuestos.

Mayor acceso a financiamiento 
Resaltó que el acceso y la calidad de financiamiento mejora para las empresas formales.

“De esta manera, una mayor articulación entre los instrumentos disponibles buscará aumentar la oferta y reducir los costos para las empresas formales”, argumentó.

El ministro presentó la Política y Planes del Sector en la comisión de Economía del Congreso.

En la reunión en la Comisión de Economía se planteó la necesidad de una reforma de la Sunat para mejorar la política tributaria del país.

(FIN) JJN/JJN

Publicado: 7/9/2016
Loading...