Andina

MEF proyecta política fiscal “moderadamente expansiva” en 2017

Toma medidas para prevenir contexto global volátil

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

19:09 | Lima, nov. 24.

El Ministerio de Economia y Finanzas tendrá una política fiscal moderadamente expansiva en el 2017, mientras ya toma medidas de prevención ante un contexto global volátil, señaló hoy su Director General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal, César Liendo.

“Del lado de la política fiscal esperamos que sea moderadamente expansiva el próximo año”, subrayó, al señalar que se busca una consolidación fiscal gradual, con un déficit de 2.5% del PBI para el 2017.

Refirió que la economía peruana enfrenta muchos riesgos, porque al ser exportadora de materias primas, es susceptible de ser impactada fuertemente por cualquier choque externo que puede desviarla de sus objetivos fiscales.

En ese sentido, indicó que el impulso a la infraestructura y la simplificación administrativa serán dos motores internos importantes de la economía peruana.

“Porque por el lado externo no vamos a ver nada y más bien vamos a tener mucha volatilidad. Se ven ligeras mejoras por el lado del dinamismo de la actividad económica global, en China y Estados Unidos, pero no es claro que haya un cambio de tendencia”, dijo.

Refirió que estos atisbos de mejoría se ven “opacados” por los riesgos de la implementación del Brexit, y la incertidumbre de la política comercial exterior de Estados Unidos en la era del presidente electo Donald Trump.

Incluso, dijo que la política monetaria de Estados Unidos también podría cambiar su orientación, lo que puede generar alguna volatilidad y choques monetarios no anticipados, que tendrían efectos reales en la economía.

MEF compra seguros
“Del lado del MEF ¿Cómo reaccionamos a este contexto macroeconómico externo?, no estamos cambiando el sesgo de la política fiscal, estamos buscando consolidarla, reducir el déficit fiscal, pero sí compramos seguros” dijo 

En ese sentido, dijo que se cuenta con líneas de crédito contingentes por más de 4,000 millones de dólares que se han concertando en los últimos tiempos y se ha realizado una operación “exitosa” de administración de deuda por más de 10,000 millones de dólares.

“Y algo que ya estamos trabajando en el MEF es este uso eficiente de activos en un contexto en el que los mercados de deuda pueden estresarse, por lo que hay que empezar a ver la forma más inteligente de utilizarlos, buscando una consolidación fiscal en parte con estos activos”, explicó.

Petroperú
Refirió que otros riesgos que enfrenta la economía nacional, son los de “formulación presupuestal que muy poca gente conoce”.

En ese sentido, citó el caso de Petroperú que no está en la cobertura presupuestal, porque no está en Fonafe, en el holding del Estado y por lo tanto es una empresa que “está fuera de los controles de la política fiscal”.

Indicó que hasta hace unos años probablemente no era macro significante, pero hoy con el proyecto de Talara es muy significante, es un proyecto de más de 3,000 millones de dólares. 

“En el marco de los Decretos Legislativos que se está trabajando se piensa que Petroperú vuelva a Fonafe, es una muy buen idea, pero ahí tenemos una fuente de riesgo fiscal importante”, dijo.

Saldos de balance
Otro de los riesgos, señaló, son los “saldos de balance” que tienen los gobiernos subnacionales que se acumularon durante los años del “boom” minero y que todavía hoy son importantes.

“Esos saldos de balance no entran a la presupuestación del año y más bien son como un presupuesto paralelo que tienen y el MEF, por cuestiones constitucionales, por la autonomía que tienen, no puede tratar de incorporar esos saldos de balance dentro de la formulación presupuestal, eso también es fuente de algún desequilibrio que pueda registrarse”, dijo.

Ante ello, dijo que el Gobierno busca una consolidación fiscal con la reducción gradual del déficit fiscal en los siguientes años. 

Liendo participó en el foro Perspectivas de la Economía Peruana al 2017 organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES),

(FIN) MDV/JJN

Publicado: 24/11/2016
Loading...