El ministro de Salud, Fernando D' Alessio, manifestó que desde su sector se han establecido los instrumentos y lineamientos necesarios que permitirán la elaboración de una política de Estado en el área de Salud Mental.
En el encuentro Experiencias en la implementación de Reforma de Atención en Salud Mental en América Latina e Iberoamérica: Retos y Alternativas, el titular de Salud, garantizó su compromiso de trabajar hacia ese objetivo y sumar esfuerzos para reforzar y proteger la salud mental en el país.
Además, resaltó los esfuerzos que realiza su sector junto a los gobiernos regionales y locales, para mejorar el bienestar emocional de los personas, mediante la implementación de una Red de Centros de Salud Mental Descentralizados, que estarán más cerca de la comunidad.
"Este es un extraordinario evento, los felicitó. Precisamente este 23 de noviembre el congresista Jorge del Castillo organizará un conversatorio sobre salud mental, proponiendo que logre establecerse como una política pública”, comentó.
Ante un grupo de expertos en servicios de salud mental de las Repúblicas de Brasil, Chile, Colombia, EE.UU y España y de representantes de las 24 regiones del país en esta materia, se puso en agenda dicho proceso de implementación de los nuevos servicios en salud mental en los que trabaja Perú.
Centros descentralizados
Por su parte, el director de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé, afirmó que dicha reforma logrará en corto plazo que los servicios en salud mental a nivel nacional crezcan, incluyendo la creación de ¨casas hogar¨ para quienes presenten enfermedades más complejas.
“Al 2021 con la inversión suficiente en nuevos servicios a nivel nacional, cinco de cada 10 personas con algún tipo trastorno mental recibirán cuidados especializados, es decir se atenderá la brecha de atención en un 50%” remarcó el anfitrión del certamen.
Por su parte, el jefe del departamento de Salud Mental de Chile, doctor Mauricio Gómez, precisó que este mismo modelo logró en su país que 1,700 personas dejaran los sanatorios de Salud Mental para insertarse a la comunidad en hogares protegidos o residencias financiadas por el Estado.
(FIN) NDP/SMA
Publicado: 10/11/2017