El Instituto Peruano del Deporte (IPD) realizó el lanzamiento de la ley de mecenazgo deportivo a través de su página web para la supervisión e informe de las actividades deportivas a financiar. Conozca de qué se trata este beneficio que permite consolidar la alianza entre el sector público y privado en beneficio del deporte nacional.
Mediante el lanzamiento de la ley se promueve que las personas naturales o jurídicas de derecho privado puedan realizar apoyo mediante donaciones o aportes en bienes, servicios o dinero a deportistas calificados, deportistas calificados de alto nivel, entrenadores, deportistas de Olimpiadas Especiales y deportistas con discapacidad, obteniendo beneficios tributarios.
En el Marco de la Ley, el IPD como ente rector del deporte aprueba las siguientes actividades deportivas a financiar: infraestructura deportiva relacionada con la construcción, mejora o equipamiento de espacios destinados al deporte; programas de gestión deportiva; contratación y pago de subvención a deportistas y entrenadores, así como pago de primas por seguros particulares.
También se podrán realizar investigaciones en deporte y medicina deportiva y subvención de viajes, viáticos y desplazamientos de delegaciones o representaciones oficiales.
Los beneficios para los aportantes
Los aportantes pueden identificarse en mecenas deportivo o en patrocinador deportivo (este tiene la posibilidad de difundir su condición mediante publicidad u otra forma) y reciben el beneficio de la reducción de hasta el 10 por ciento de la renta neta de tercera categoría y hasta el mismo porcentaje de la renta neta de trabajo y renta de fuente extranjera.
Además, la exoneración del impuesto general a las ventas a la importación de bienes destinados a las actividades deportivas a financiar.
Los deportistas pueden presentar su solicitud de mecenazgo a través: http://www.ipd.gob.pe/mecenazgo-deportivo
De esta manera, el Mecenazgo Deportivo se suma a los programas de beneficios que ya tiene el Instituto Peruano del Deporte como el Programa de Apoyo al Deportista (PAD), que beneficia a alrededor de 600 atletas con una subvención económica mensual, seguro de vida y seguro médico.
También está el Top Perú Lima 2019, que agrupa a 150 deportistas de élite que reciben más apoyo en preparación y más competencias con miras a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y la Tarjeta de Beneficios para Deportistas, que otorga descuentos en servicios y productos de más de 60 empresas para beneficio de los deportistas del Top y el PAD.
(FIN) JSO
Publicado: 29/12/2017