La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, inauguró esta mañana un amplio y seguro local en la comunidad de Nueva Fuerabamba, destinado al Servicio de Cuidado Diurno que brinda el programa social Cuna Más en favor de los niños entre 6 y 36 meses de la zona.
“La instalación y la puesta en marcha de este centro es producto del trabajo conjunto del programa Cuna Más y la comunidad", resaltó la ministra, quien detalló que en el local se cuida a los niños y a las niñas con mucho amor y profesionalismo.
La titular del Midis llegó hasta el local, ubicado en el distrito de Challhuahuacho, en la provincia apurimeña de Cotabambas, en compañía del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, y del viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina.
Bustamante subrayó que la implementación de este centro es una muestra más de cómo el Estado se ha comenzado a acercar cada vez más a las comunidades de Cotabambas.
El local de Cuna Más, situado a 3,830 metros sobre el nivel del mar, tiene un área de 1,200 metros cuadrados y cuenta con un área de 850 metros cuadrados. Abarca dos salas para menores de entre 18 a 36 meses, una ludoteca, dos comedores para los niñas y las niñas y un ambiente para menores de entre 6 y 18 meses, además de áreas comunes de juegos, una cocina y una lavandería. Los servicios higiénicos están acondicionados para el uso de los bebes, quienes son atendidos por cuidadoras especializadas.
Este local de Cuna Más, denominado Qori Sisichas (Hormiga de Oro en quechua), brinda atención integral a 16 niños y niñas menores de 3 años, pero se tiene proyectado que pueda acoger a 40 menores. La atención es de lunes a viernes, entre las 08:00 y 16:00 horas. Los menores reciben tres raciones diarias de alimentos nutritivos, protección y afecto, y realizan actividades lúdicas y rutinas que permiten el desarrollo de sus habilidades.
Refuerzo de hierro
La titular del Midis instó a los padres y madres de familia a reclamar en los centros de salud las gotas de sulfato ferroso para dárselas a sus bebes entre los 4 y 5 meses para prevenir la anemia infantil.
"El Estado está cada vez más presente en las comunidades y esta inauguración es una muestra de un trabajo articulado", destacó, por su parte, el ministro Vicente Zeballos.
A la inauguración asistió también el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, quien destacó el servicio de cuidado de niños que se brinda en el local mientras los padres y las madres desarrollan sus actividades laborales.
Tras la inauguración, los representantes del Poder Ejecutivo se trasladaron a Tambobamba para proceder a la instalación de la Comisión Multisectorial denominada “Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de la provincia de Cotabambas y del distrito de Progreso de la provincia de Grau, departamento de Apurímac”.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 24/5/2019