
El producto en cuestión es el suero fisiológico 9 %, solución para perfusión, correspondiente al lote 2123624 del fabricante Medifarma S. A. Ante los casos de sospecha de reacciones adversas graves, la Digemid dispuso no distribuir ni comercializar el lote del producto farmacéutico.
Hasta el momento hay dos fallecidos por el uso de este suero: uno en Trujillo y otro en el Cusco; aunque hay un caso adicional que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos, señaló el funcionario del Minsa.
Peña añadió que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) cumplió con su obligación de verificar la producción en los laboratorios de Medifarma, el cual, señaló, ha pasado por revisiones periódicas.
Sin embargo, añadió, no podemos estar en los laboratorios verificando que todos los días se cumplan (las normas). "Ha habido algún error ocurrido y sobre eso vamos a tener que hacer las investigaciones y determinar las responsabilidades que sean necesarias para sancionar precisamente a los responsables y que les caiga todo el peso de la ley".
En EsSalud
Por su parte, mediante un comunicado EsSalud indicó que, tras una verificación en todos sus establecimientos en el ámbito nacional, se confirmó que el lote de suero fisiológico involucrado en la alerta sanitaria no ha sido recibido ni distribuido por EsSalud.
Agrega que, como acción preventiva y en resguardo de la salud de los asegurados, EsSalud ha solicitado a Medifarma un riguroso control de calidad sobre los demás lotes de este producto que se encuentran en sus almacenes.
Al dirigirse a la población asegurada le pidió mantener la tranquilidad, "ya que EsSalud ha tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los medicamentos utilizados en sus establecimientos".