“La naturaleza es más sabia que los humanos y todo lo que esta nos ofrece hay que agradecer y valorarlo”. Esa es la filosofía que acompaña a Naturally Divine, un emprendimiento social que desde el 2014 comercializa productos y alimentos nutritivos derivados de nuestra biodiversidad amazónica.
Esta innovadora iniciativa obtuvo uno de los premios del concurso "Best SME: Good Food 4 All" (“Mejor pequeña empresa, Buena alimentación para todos”) que organiza la Organización de la Naciones Unidas (ONU), en mérito a sus soluciones innovadoras, diversas e impactantes para mejorar el acceso a alimentos nutritivos y sostenibles, además de generar empleo en las comunidades donde opera bajo una retribución justa.
Naturally Divine forma parte del
Catálogo de Eco y Bionegocios del Minam, y sus productos se pueden encontrar a través de su
página web, como: aceite de coco extra virgen y derivados de plantas silvestres, majambo, aguaje, uña de gato, harina y snacks hechos a base de codo, ungurahui, copaiba, sangre de grado, plantas medicinales y achiote, entre otros.
Naturally Divine es administrada por Patricia Hurtado y su esposo Pim Van Den Hoven, quien comenta que su negocio nació bajo el precepto de que nuestra Amazonía puede brindarnos toda la alimentación que necesitamos para vivir de manera equilibrada y próspera. “Nuestra idea es combinar alimentos ancestrales de la selva con la investigación y la innovación”, refiere.
Fue así que, luego de múltiples viajes al interior de la selva, esta pareja desarrolló un modelo de agroforestería basado en cadenas de valor no tradicionales, a fin de ofrecer productos y alimentos saludables obtenidos de comunidades amazónicas o pequeños productores a quienes les compra a un precio justo.
Ellos trabajan con comunidades y agricultores de Tacna, Ayacucho, Huánuco, San Martín, Loreto, Lambayeque y Pasco. Muchos de sus productos provienen de áreas degradadas y bosques primarios. Así dan empleo a mujeres de comunidades nativas y a poblaciones vulnerables.
(FIN) NDP/LZD