Acumulando dos meses seguidos de resultados positivos, en febrero el volumen de los desembarques pesqueros registró un importante incremento superior al 88%, con un registro mayor a las 280,000 toneladas (TM), informó el Ministerio de la Producción (Produce).
El resultado responde al mayor desembarque de recursos procedentes de la pesca artesanal y en menor medida, por el incremento de la descarga de anchoveta con destino a la industria harinera.
Para Consumo Humano Directo
El rubro con mayor incidencia positiva fue el desembarque de recursos para CHD, cuyo volumen de captura ascendió a 236,700 TM (119.7%), en relación a lo obtenido en febrero del 2022 (107,800 TM), siendo favorecido por las condiciones oceanográficas que permitieron el acercamiento de las citadas especies a la costa del litoral.
Entre las principales especies con mayor desembarque están la pota, jurel, caballa y anchoveta, los cuales repercutieron en el desempeño positivo del desembarque para congelado (228.2 %), enlatado (65.4 %) y para el consumo en estado fresco (9.4 %).
Consumo Humano Indirecto
En relación al desembarque para CHI, este aumentó en 5.6 % registrando un volumen descargado de anchoveta que ascendió a 43.9 miles de TM, siendo superior en 2.3 miles de TM respecto a lo registrado en febrero de 2022 (41.5 miles de TM).
En mayor medida, los volúmenes de desembarques de CHI proceden de la zona norte y centro, principalmente, de los puertos de Malabrigo, Callao, Carquín y Chimbote; habiéndose registrado desembarques hasta primera semana de febrero en que finalizó la segunda temporada de pesca de anchoveta 2022, de acuerdo con la Resolución Ministerial N° 043-2023-Produce.
Es importante señalar que, en febrero de 2023, el Valor Bruto de Producción del Sector Pesca extractivo experimentó un crecimiento de 9%, ello debido al mayor valor de producción de los recursos destinados tanto para el CHD (9.2%), como para el CHI (5.6%).
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
JRA
Publicado: 3/4/2023