Andina

MEF: Programas sociales explicaron 83% de reducción de pobreza en 2014

Ministro afirma que pobreza seguirá disminuyendo este año

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

18:15 | Lima, abr. 23.

Los programas sociales del Perú explicaron el 83 por ciento de la reducción de la pobreza alcanzada en el 2014, mientras que el crecimiento económico el 13 por ciento restante, afirmó hoy el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.
Los programas sociales del Perú explicaron el 83 por ciento de la reducción de la pobreza alcanzada en el 2014, mientras que el crecimiento económico el 13 por ciento restante, afirmó hoy el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.

Explicó que el impacto del crecimiento de la economía en la reducción de la pobreza se ha venido reduciendo conforme el Perú ha venido repotenciando los programas sociales.

En ese sentido, detalló que entre el 2011 y el 2014 el crecimiento económico explicó, en promedio, el 63 por ciento de la reducción de la pobreza, en tanto que el 37 por ciento restante lo explicó el efecto redistributivo de las políticas sociales. 

Señaló que en el ámbito rural, las transferencias públicas (Pensión 65, Beca 18, Juntos, entre otros) representaron el cinco por ciento del gasto real de las familias. 

Pobreza rural
"Las transferencias han venido aumentando sobre todo desde el 2011 y han contribuido a la significativa reducción de la pobreza rural, y eso se observa especialmente en la sierra rural, donde la reducción ha sido de casi 12 puntos porcentuales", resaltó.

Asimismo, afirmó que los “resultados espectaculares” de la reducción de la pobreza se siente más en la población más pobre del ámbito rural.

“Los programas sociales han funcionado para los más pobres. Los indicadores de pobreza y pobreza extrema muestran avances significativos en las zonas rurales y nos prueban la eficiencia de los programas articulados entre sí”, manifestó.

Según los resultados presentados hoy por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el período 2011-2014 la pobreza en Perú se redujo de 27.8 por ciento en el 2011 a 22.7 por ciento en el 2014, es decir, se ha producido una reducción de 5.1 puntos porcentuales, lo que significa que 1.3 millones de personas dejaron la condición de pobreza. 

"Esto constituye un avance importante considerando que, en este mismo período, en promedio, en América Latina la pobreza se redujo en 1.6 puntos porcentuales", subrayó Segura.

Tendencia a la baja
Por otro lado, descartó que un crecimiento ligeramente menor a cuatro por ciento para el 2015, como proyecta el Fondo Monetario Internacional (FMI), pueda detener la disminución de los indicadores de pobreza.

"Aún considerando los estimados más bajos como el 3.8 por ciento del FMI, esta proyección indica una aceleración de la actividad económica del Perú respecto al 2014, por lo cual la pobreza seguirá reduciéndose", señaló.

Dijo además que a medida que las cifras de pobreza y pobreza extrema van cayendo, se hace más difícil su reducción, por lo que se necesita políticas más focalizadas.

“Conforme uno va reduciendo los niveles, la capacidad de seguir reduciendo y la velocidad de reducción tiene que ser menor. No es lo mismo bajar pobreza desde 40 por ciento que cuando está por debajo de 25 por ciento. Asimismo, es más fácil reducir pobreza extrema cuando esta por encima de 15 por ciento que cuando está por debajo de cinco por ciento”, aseveró.

(FIN) RGP/JJN

Publicado: 23/4/2015
Loading...