Andina

MEF: por primera vez en 4 años hay crecimiento de inversión pública y privada

En actividades productivas como construcción, manufactura, comercio y servicios

Ministra Claudia Cooper.Foto:  ANDINA/Dante Zegarra.

Ministra Claudia Cooper.Foto: ANDINA/Dante Zegarra.

14:25 | Lima, nov. 27.

La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, señaló hoy que por primera vez en 4 años hay un crecimiento conjunto de los sectores público y privado, tal es así que se está trabajando en una cartera de inversiones en infraestructura y minería de 70,000 millones de dólares.

“Por primera vez en cuatro años veremos un crecimiento generalizado tanto del sector privado como público, en actividades claves como construcción, manufactura, comercio y servicios”, manifestó.

Durante la sustentación del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2018 correspondiente a su sector en el Congreso de la República, Cooper destacó que en los últimos tres meses se ha mantenido un crecimiento generalizado de la inversión pública, con tasas de expansión de dos dígitos en todos los niveles de Gobierno.

“Asimismo, en el tercer trimestre del 2017, mientras la inversión en minería e hidrocarburos creció 23.2 % en términos reales, la inversión privada en el resto de sectores hizo lo mismo en 2.6 %”, indicó.

Cabe indicar que el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018 plantea recursos de 157,158 millones 747,651 soles para el próximo año.


Anuncios de inversión 


La ministra señaló que en los primeros 9 meses del presente año el número de anuncios de inversión aumentó 42.2% respecto al mismo periodo del 2016.

“Entre el cuarto trimestre del 2017 y el 2018 se adjudicarán bandas anchas por 315 millones de dólares que beneficiarán a Amazonas, Ica, Puno y Tacna. También se adjudicará Michiquillay en Cajamarca por 1,950 millones de dólares y los terminales portuarios de San Juan de Marcona y Chimbote por 692 millones de dólares”, dijo.




Cooper sostuvo que en los próximos años la inversión privada registrará tasas de crecimiento lo suficientemente altas que permitirán la generación de empleo adecuado y cumplir los compromisos que se tienen con los jóvenes y los más pobres.


Cartera de US$ 70,000 millones 


“Para alcanzar esta meta de inversión privada se está trabajando en una cartera de inversiones en infraestructura y minería de aproximadamente 70,000 millones de dólares”, manifestó.

La ministra resaltó que se observa un mayor dinamismo en las regiones, pues durante los primeros nueve meses del año la producción de electricidad fuera de Lima creció 20 %.

“El consumo privado creció 2.5 % en el tercer trimestre del 2017 y estuvo asociado al aumento en el empleo total, lo cual se refleja en mayores importaciones de bienes de consumo, especialmente no durareros que crecieron 8.8 %”, afirmó.

Cooper reiteró la estimación de crecimiento de la economía peruana de 2.8 % para este año, para luego acelerarse a 4 % en el 2018, tomando en cuenta que la inversión pública crecerá 17.5 % en términos reales y continuará siendo el principal motor de crecimiento, aunque no será el único.

“Según el BCR, en octubre, las expectativas de la economía a 3 meses alcanzaron 64 puntos, el registro más alto desde marzo del 2013, mientras que las expectativas a 12 meses registraron 78 puntos, el nivel más alto desde que se tiene registro, destacó.

(FIN) CNA/JJN
JRA

Publicado: 27/11/2017
Loading...

Te puede interesar