El Ministerio del Ambiente (Minam) organiza la ecoferia navideña Madre Tierra, que busca articular la oferta y la demanda de los productos sostenibles de diversas regiones del país en un espacio estratégico de exposición y venta que permita promover alternativas de consumo amigables con el ambiente en la ciudadanía.
Esta propuesta surge ya que durante la temporada de Navidad y Año Nuevo se incrementa la conducta consumista en gran parte de la población, pues se suelen comprar regalos muy variados como adornos, alimentos y bebidas, entre otros, para las reuniones familiares o comunales, sin tener en cuenta su procedencia, manufactura responsable o capacidad de ser reciclado en un futuro.
La ecoferia se llevará a cabo el jueves 12 y viernes 13 de diciembre en el parque Andrés Reyes, distrito limeño de San Isidro, de 10:00 a. m. a 8:00 p. m.
Contará con más de 50 emprendimientos sostenibles procedentes de los departamentos de Lima, Huánuco, Lambayeque, Cusco, San Martín, Junín, Madre de Dios y Ayacucho.
Estos emprendimientos trabajan con comunidades locales de la reserva comunal Yanesha y Asháninka; de la reserva de biósfera del Manu, del parque nacional Otishi y de poblaciones nativas de Mórrope, región Lambayeque, entre otras áreas naturales protegidas.
Eco y bionegocios
El Minam participará con emprendimientos de su catálogo de eco y bionegocios, de la iniciativa de Aliados por la Conservación del Sernanp, y con emprendimientos apoyados por la Unión Europea, el proyecto “Paisajes Productivos Sostenibles en la Amazonía Peruana”, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Sociedad Zoológica de Frankfurt.
Durante los dos días de la ecoferia, los visitantes podrán conocer y adquirir productos ecoamigables en los rubros de alimentación, moda sostenible, eficiencia de recursos, cosmética natural y bienestar.