Andina

MEF: Perú aplicará recomendaciones de OCDE para dinamizar crecimiento

También permitirán avanzar en el proceso de formalización y lucha contra la corrupción

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

17:47 | Lima, ago. 17.

El Gobierno peruano implementará las recomendaciones brindadas por la OCDE que permitirán dinamizar el crecimiento del país, avanzar en el proceso de formalización y luchar directamente contra la corrupción, sostuvo hoy la viceministra de Economía, Claudia Cooper.

“Este gran trabajo nos brinda un insumo para el desarrollo de políticas que aseguren normas que se emitan y cuenten con estándares mínimos de calidad que permitan dinamizar el crecimiento económico, aportar al proceso de formalización y luchar directamente contra la corrupción para el bienestar de los ciudadanos”, afirmó en representación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Cooper participó en la III Reunión de Altos Funcionarios APEC (SOM 3), en la cual la  Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) presentó el Estudio sobre Política Regulatoria del Perú y lanzó el Programa de Implementación de la Herramienta de Análisis de Impacto Regulatorio, actividades a las cuales se comprometió el Gobierno peruano llevar a cabo dentro del Programa País.

Evaluación 
La vice ministra explicó que el estudio de la OCDE evalúa las políticas, instituciones y herramientas empleadas por el Gobierno peruano para diseñar, implementar y aplicar normas de alta calidad. 

“Esto incluye políticas de simplificación administrativa, evaluación ex ante y ex post de las normas, prácticas de consulta pública y la gobernanza de los reguladores independientes”, comentó. 

Asimismo, dijo que proporciona recomendaciones de política basadas en las mejores prácticas internacionales para fortalecer la capacidad del Gobierno para gestionar la política regulatoria. 

“Para continuar por el camino del desarrollo económico, el bienestar y la reducción de la pobreza el Perú ha hecho de la política regulatoria un elemento clave de su estrategia de desarrollo y ha pedido el apoyo de la OCDE para mejorar sus políticas actuales y para adoptar las mejores prácticas internacionales sobre calidad regulatoria”, manifestó.

Aseveró que la implementación de estas mejoras requerirá del cambio de muchas de las prácticas que el Estado ha estado acostumbrado a realizar. Por eso mismo, el éxito de esta reforma necesitará de un agresivo programa de fortalecimiento de capacidades, puntualizó Cooper.

(FIN) SDD/JJN
JRA

Publicado: 17/8/2016