La
, promulgada por el presidente Martín Vizcarra, busca que sigamos luchando por el desarrollo de nuestro país pero de manera sostenible, sin afectar el medio ambiente y con la participación de todos los sectores.
Así lo señaló Rosa Morales, directora general de Cambio Climático y Desertificación del
Ministerio del Ambiente, quien dijo que desde hace algún tiempo un grupo multisectorial trabaja para implementar acciones en materia de adaptación y mitigación del
Cambio Climático.
"Necesitamos inversiones sostenibles, necesitamos tener puentes que no se caigan, carreteras que no se vean afectadas por el impacto del
Cambio Climático, que nuestra costa no se vea tan impactada por la reducción del agua, que los productores agrícolas puedan seguir produciendo y cambiar sus cultivos de acuerdo a cómo cambian las temperaturas", afirmó.
Consultada sobre cómo el ciudadano común y corriente, que no tiene responsabilidades de gobierno, puede contribuir a mitigar los efectos, la especialista sostuvo que cada uno desde su lugar ayuda si consume menos energía, si camina o usa una bicicleta para trasladarse, si usa menos el ascensor "y además, si exige a sus autoridades municipales más políticas ecoeficientes".
Resaltó por ejemplo que en Arequipa se está trabajando mucho en los temas energéticos y de agua y se les ha apoyado para acceder a fondos climáticos internacionales en materia de adaptación del C
ambio Climático.
Dijo asimismo, que los gobiernos regionales de la zona de selva están muy preocupados por el medio ambiente, como es el caso de San Martín, que busca tener cadenas de producción sin deforestación.
"Y hay una tendencia a nivel global de empresas que quieren comprar productos o materias primas logradas sin deforestación", señaló.
Morales indicó que de acuerdo a un estudio con datos del sistema de inversión pública, por cada sol que se invierte en infraestructura que resista el impacto del Cambio Climático, se ahorran 10 soles porque se hace una mejor inversión.
Más en Andina:
(FIN) ART/ART