Con sus mejores galas y a paso marcial desfilaron hoy por la avenida Brasil las unidades históricas de las Fuerzas Armadas y de la Policía, encabezadas por el comando Chavín de Huántar, protagonista de una de las páginas más memorables de la historia peruana con el rescate de los rehenes secuestrados por un grupo terrorista en la residencia del embajador de Japón.
Los presentes saludaron la presencia de estos comandos con prolongados aplausos, en reconocimiento a su trabajo por la pacificación del país.
Siguiendo a Chavín de Huántar se abrió paso por la avenida Brasil el Batallón Perú, creado el 6 de noviembre de 1973 por Decreto Ley 20213 para integrar la Fuerza de Emergencia de la ONU o Fuerza de Paz en el Medio Oriente y controlar el cese de fuegos en la guerra de Yon Kipur, entre Israel y los países árabes.
Cabe recordar que el 9 de mayo de 1974 fallecieron tres soldados peruanos a consecuencia de la explosión de una mina AT. La ONU los declaró héroes de la paz mundial. En 1988, los Cascos Azules de la Fuerza de Emergencia fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz, primer Premio Nobel recibido por peruanos, por contribuir en la separación de países en guerra.
Inteligencia para derrotar al terrorismo
En este primer agrupamiento también desfiló el Gein, histórico Grupo Especial de Inteligencia de la Dirección Nacional contra el Terrorismo, que tuvo el papel más importante en la lucha que libró el Perú para derrotar a la subversión, que amenazaba con destruir al país.
El Gein fue creado oficialmente el 5 de marzo de 1990 y contó desde sus inicios con los más destacados integrantes de esa prestigiosa unidad especializada de la Policía Nacional del Perú y que resumía en sí todo el conocimiento y la experiencia que había dejado la lucha contra el enemigo terrorista desde 1980.
El Gein se caracterizó por aplicar una estrategia innovadora, un excelente potencial humano y un liderazgo a toda prueba. Desde el inicio, el Gein marcó el paso de lo que sería la lucha antiterrorista con la desarticulación de dos importantes aparatos centrales de Sendero Luminoso en Lima y la captura de tres dirigentes terroristas. Esto ocurrió el 1 de junio de 1990.
Su trabajo constante y eficiente permitió desmontar las estructuras de Sendero Luminoso y del MRTA hasta lograr la llamada “captura del siglo”, al detener al sanguinario Abimael Guzmán y sus dirigentes más cercanos, lo que marcó la caída del terrorismo en el país.
Húsares de Junín
Una de las presentaciones más aplaudidas fue la del glorioso regimiento Húsares de Junín. Luciendo sus vistosos trajes, sus integrantes hicieron un desfile diferente, marcando pasos diversos, a distintos ritmos, ante el estrado principal, lo que generó la ovación de los presentes.
El paso de este glorioso regimiento fue cerrado con el himno de la música nacional: "La flor de la canela", tema de Chabuca Granda que representa al Perú en el mundo.
(FIN) ART/ART
GRM
Publicado: 29/7/2017