El ex ministro de Salud, Uriel García, propuso hoy un mecanismo de arbitraje o de conciliación judicial para resolver la huelga médica.
Lima, mar 12 (ANDINA).- El ex ministro de Salud, Uriel García, propuso hoy un mecanismo de arbitraje o de conciliación judicial para resolver la huelga médica.
"En lugar de ir a una huelga los médicos deben optar por un mecanismo de conciliación judicial ya que siempre debe primar el diálogo, más aún cuando se trata de la atención a la salud" manifestó.
Dijo que en un sistema de arbitraje se puede escuchar "con cargo a resolver el problema", por ambas partes sin ocasionar daños a los pacientes.
A pesar de considerar justificado el reclamo salarial, deploró la medida de fuerza adoptada por los médicos y señaló que primero está la atención a un enfermo
"Una huelga médica me parece grave y abandonar un servicio de emergencia me parece un crimen", sostuvo en declaraciones a Andina.
En la víspera, dirigentes de la Federación Médica Peruana amenazaron con radicalizar su medida de fuerza y abandonar los servicios de emergencia en los hospitales de la región Junín.
"Tengo muchos años ejerciendo la carrera médica, he sido dirigente sindical y he presidido instituciones de cuerpos médicos, pero jamás fui partidario de una huelga para reclamar derechos salariales" enfatizó.
Incluso, reiteró, cuando ejercí el cargo de ministro de Salud en el segundo gobierno de Fernando Belaúnde, me tocó afrontar una de las huelgas médicas más extensas
"Fueron casi dos meses y medio en que la dirigencia médica y el Ejecutivo enfrentamos posiciones distintas, no llegamos a ningún acuerdo en esa ocasión, pero a ningún profesional de la salud se le ocurrió hacer abandono de las emergencias" comentó.
"El sueldo del médico peruano está devaluado, y respaldo el argumento que a igual trabajo igual remuneración", dijo refiriéndose a la homologación con los médicos de Essalud que demandan los profesionales en huelga, "pero hay que respetar el derecho de los pacientes".
(FIN) AZL/CCR