Luego de tres año volvió el tradicional chaccu en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. La ancestral costumbre de esquila de vicuña se desarrolló hace unos días en el anexo de Vincocaya (Aprocovivin), distrito de San Antonio de Chuca, ubicado en la provincia de Caylloma, región Arequipa.
La población de Vincocaya participó activamente en el
tradicional chaccu y extrajo la fibra del animal sin hacerle daño y revaloran sus costumbres. Las autoridades del distrito y miembros de la mencionada asociación iniciaron la actividad con el ritual pago a la tierra, luego se realizó la exhibición de arreo de vicuñas.
En la actividad participaron representantes de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca). Después de la esquila de vicuñas se desarrolló la exhibición de peso de fibra. Asimismo, los visitantes pudieron tomarse fotos con las vicuñas.
Práctica ancestral
El
chaccu es una práctica ancestral prehispánica de captura y esquila de vicuñas que aún hoy es realizada por las comunidades campesinas de diversas regiones para obtener la fibra de vicuña asegurando su conservación.
La práctica consiste en la captura de vicuñas mediante el arreo a determinadas zonas con cercos humanos que permiten atraparlas y seleccionarlas para un trabajo de esquila, luego de la cual son liberadas.
La vicuña es una especie silvestre protegida y no puede ser criada de manera doméstica, por lo que se realiza chaccu en vicuñas libres, o en cercos de tamaño considerable, de manera que vivan en condición de semicautiverio, con el objetivo de esquilarlas, pues el producto a cambio de su cuidado es su fibra, que es muy apreciada en el mercado internacional.
Para capturar a las vicuñas los pobladores se realiza el arreo a veces días antes, según el tamaño de su cerco de semicautiverio, luego, al tener cada vez más arrinconadas a las vicuñas, se las guía a unos cercos pequeños, de manera que se las pueda atrapar rápidamente , para identificarlos, y seleccionar a los más aptos para ser esquilados. A los individuos que no son elegidos son contados en el registro y liberados inmediatamente.
Luego, los individuos seleccionados son esquilados con varios métodos, el más usado es con máquinas esquiladoras que permiten una buena esquila a una gran velocidad, obteniendo muy buena eficiencia. La fibra obtenida es limpiada en un proceso llamado predescerdado y descerdado es introducida en unas bolsas de plástico de forma individual.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 23/5/2022