El presidente Martín Vizcarra participa de la ceremonia central por los 100 años del origen de la Fuerza Aérea del Perú, institución que vela por la defensa del espacio aéreo y brinda ayuda a ciudadanos en casos de emergencia.
El 28 de enero de 1919, mediante Decreto Supremo sin número, durante el gobierno del presidente José Pardo y Barreda, se crea el Servicio de Aviación Militar dentro del seno del Ejército. Esta Ley establecía las pautas para la organización y operación de esta naciente fuerza en nuestro país, tales como su estructura orgánica, la adquisición y asignación de aeronaves, inmuebles y centros de enseñanza.
Este hecho fue la consecuencia de los múltiples esfuerzos provenientes tanto de la sociedad civil, a través del Aeroclub del Perú, así como de la milicia con las acciones realizadas por aviadores militares como Juan O’Connor, Guillermo Protzel y Enrique Ruiz, considerándose esta primigenia etapa como el ORIGEN de la Fuerza Aérea del Perú.
Las acciones que sucedieron fueron cruciales para la formación y crecimiento de la aviación militar como la fundación del Centro de Aviación Militar de Maranga en mayo de 1920, la asignación de los terrenos para la construcción del Centro de Aviación Militar Las Palmas en 1922, la consiguiente construcción de la Escuela de Aviación Militar Jorge Chávez en el año 1923, y la adquisición, con fondos públicos y donaciones, de aeronaves de instrucción y caza (Mourane Saulnier, Avro 504 y otros).