Tras el largo proceso de apareamiento e incubación, una nueva camada de 21 suris vio la luz en los centros de rescate de Chapuco, Calachaca y Sumac Kantati, que custodia el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), por encargo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Los profesionales y técnicos que resguardan al ave no voladora más grande del altiplano han mostrado su satisfacción al ver que, hasta el momento, no se ha registrado ningún deceso en el instante de la eclosión. Se espera que este proceso dure hasta fines de diciembre e inicios de enero del 2021.
En el módulo de Chapuco, donde por el momento se tiene el mayor registro de nacimientos, los suris cuentan con más de cinco días de nacidos y según los profesionales del PEBLT se encuentran en buen estado; se espera que para las siguientes semanas aumente el número de polluelos, ya que aún faltan huevos por eclosionar.
Crianza diferente
La nueva camada, a diferencia de las anteriores, tendrá una crianza diferente, debido a que se buscan suris con una mayor independencia; por ello, se les cría y alimenta en estado natural, acondicionando áreas donde puedan buscar su alimento con una supervisión adecuada.
Para el 2020 se tenía previsto la liberación de suris a su estado natural; sin embargo, se postergó por la pandemia del
covid-19, pero para mediados del 2021 esta labor será prioridad para el PEBLT. Esta se hará bajo un monitoreo permanente, pues se insertarán chips en los animales a liberar.
Hasta el momento, el PEBLT resguarda 238 suris; de los cuales 72 están en Calachaca; 155, en Chapuco; y 11, en el módulo de rescate de Sumac Kantati.