El Perú, y especialmente la región Cusco, celebran hoy el décimo tercer aniversario de la elección de la ciudadela inca de Machu Picchu como una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno. Una conmemoración que reviste especial interés mientras se aguarda con gran expectativa el próximo reinicio de las visitas al principal atractivo turístico del país.
Como se recuerda,
más de 100 millones de personas de todo el mundo eligieron, a través de una votación abierta por internet, a las maravillas turísticas más importantes del mundo moderno. Los resultados fueron anunciados por
New Open World Corporation (NOWC), entidad organizadora del certamen, en una ceremonia realizada en la
ciudad de Lisboa (Portugal), el 7 de julio del 2007.
El Santuario Histórico y Parque Arqueológico de Machu Picchu fue elegido junto a la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil); y la pirámide de Chichén Itza en la península del Yucatan (México), siendo las tres nuevas maravillas ubicadas en el continente americano.
También fueron elegidas la ciudad de Petra (Jordania); el Taj Mahal (India); el Coliseo de Roma (Italia); y la Gran Muralla (China).
Este importante acontencimiento histórico fue seguido con mucha atención en todo el Perú y en el mundo. Al conocerse la elección de Machu Picchu, la población celebró con algarabía en todas las regiones del país, y el interés por conocer la ciudadela inca aumentó considerablemente cada año hasta superar las 4,000 visitas diarias y alrededor de 1 millón y medio anuales, hasta antes de la llegada de la pandemia del coronavirus a territorio nacional.
La epidemia obligó a suspender las visitas turísticas a
Machu Picchu y, tras aprobarse el protocolo sanitario respectivo, el Ministerio de Cultura determinó que el
aforo máximo por día al ícono turístico ubicado en la provincia cusqueña de Urubamba será de
2,244 visitantes.
Conmemoraciones en Julio
El mes de julio es muy especial en la historia de
Machu Picchu, dado que el próximo 24 se conmemorará el 109 aniversario de la llegada a este impresionante complejo urbano, construido íntegramente en piedra sobre la cima de una escarpada montaña en la ceja selva de la región Cusco, por parte del explorador
Hiram Bingham.
Si bien las primeras referencias directas a Machu Picchu datan de 1902, cuando un grupo cusqueños visitó los vestigios de la edificación inca, fue Bingham, comisionado de la Universidad de Yale y de la Sociedad Geográfica Nacional de los Estados Unidos de Norte América, quien inició tras su llegada, en 1911, las investigaciones sobre la que consideró como la “última capital del imperio de los incas” y fue el principal divulgador de la existencia de Machu Picchu a nivel mundial.
Patrimonio Mundial
En la sétima sesión del
Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, realizada el 9 de diciembre de 1983, Machu Picchu fue integrada a la
Lista del Patrimonio Mundial como patrimonio mixto. Esta Lista contiene 1,121 bienes de todo el mundo, de los cuales únicamente 39 son considerados mixtos.
Un bien mixto supone reconocimiento por sus valores naturales y culturales únicos y extraordinarios, que merecen ser cuidados por y para todos. Por ahora, Perú tiene dos bienes mixtos en esta lista (el otro es el Parque Nacional del Río Abiseo, ubicado en el departamento de San Martín).
Legado arqueológico y biodiversidad
En sus más de 38,000 hectáreas, el Parque Arqueológico protege alrededor de 200 estructuras líticas que, junto con la ciudadela elegida como nueva maravilla mundial, constituyen ejemplares emblemáticos de la magnífica arquitectura e ingeniría inca, adaptadas perfectamente al entorno natural.
En términos de biodiversidad, el Santuario Histórico de Machu Picchu alberga, por ejemplo, el 20 % de toda la variedad de orquídeas que existe en el Perú y un número similar de la fauna silvestre.
Actividades conmemorativas
En una coyuntura marcada por la pandemia del covid-19, que obliga a evitar las ceremonias con masiva presencia de público, la Municipalidad Distrital de Machu Picchu y el Gobierno Regional de Cusco, de la mano con Promperú y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), recordarán la elección del complejo arqueológico como maravilla mundial con la realización de un calendario de actividades que incluyen una serenata virtual, concursos de canto y baile, seminarios y conferencias online y más.
En la fecha central que se celebra hoy, las actividades empezaron con una celebración litúrgica en la capilla del distrito, que contó con la participación de las autoridades municipales. Luego se izó el pabellón nacional y la bandera del Cusco.
Alrededor del mediodía habrá una ceremonia ritual de agradecimiento a la Pachamama o madre Tierra, y a las 14:00 horas, el teatro Pachacútec será escenario de una sesión solemne del concejo municipal.
De otro lado, a través de las redes sociales de Promperú, se realizará el conversatorio "Machu Picchu, maravilla del mundo moderno", que contará con la participación de los representantes de la alcaldía de Machu Picchu, la Cámara Regional de Turismo de Cusco (Cartuc), el Gobierno Regional de Cusco, el Viceministerio de Turismo y de Promperú.
Mayores detalles sobre las actividades conmemorativas
aquí.
(FIN) LZD/MAO