15:58 | Chiclayo, ene. 18.
Con el propósito de paliar el impacto de la segunda ola del covid-19, el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, anunció que se proyecta cubrir turnos de 24 horas en los 182 centros de salud de esta jurisdicción.
La autoridad regional puntualizó que buscarán reducir las brechas de salud con la contratación de médicos generales y enfermeras para fortalecer el primer nivel de atención y la prevención de la enfermedad.
Indicó que, de los 182 centros de salud, solo 19 atienden las 24 horas, 23 cubren 12 horas, y 140 solo 6 horas. Advirtió, incluso, que en éstos últimos establecimientos faltan médicos, razón por la cual los pacientes se ven obligados a acudir a los hospitales, ya saturados por la pandemia.
Primer nivel de atención
Ante esta situación, recomendó a las autoridades del Gobierno central “gastar menos en la implementación de camas UCI e invertir más en mejorar los servicios en el primer nivel de atención”.
Destacó el funcionamiento de la planta de oxígeno en el Hospital Regional de Lambayeque y dijo que su administración busca instalar otra, solo para envasado, con el fin de atender cualquier eventualidad sanitaria.
“Gracias a Dios, acá (en Lambayeque) no se va a sufrir por oxígeno; vamos a envasar 6,600 balones de 10 metros cúbicos al mes para abastecer a los hospitales y centros de salud y para atender, inclusive, a domicilio”, anotó.
Sobre el desacato de algunas autoridades edilicias a las restricciones dictadas por el Gobierno para frenar los contagios por covid-19, consideró que esa actitud “es imperdonable”.
Insistió en el cierre de casinos y discotecas para salvaguardar la salud de las personas y lamentó que a un sector de la población joven “le importe muy acatar el toque de queda”.
Más profesionales de salud
Durante la reunión con representante de la Gerencia Regional de Salud y del Hospital Regional y los consejeros regionales Nicolás Vallejos y Gisella Fernández, Lozano pidió un informe del estado situacional del personal para planificar –con los recursos disponibles– la contratación de más profesionales.
El gobernador inició la reunión expresando sus deseos de una pronta recuperación del gerente regional de Salud de Lambayeque, Víctor Echeandía Arellano; y el decano del Colegio Médico de esta región, Manuel Soria Alvarado, diagnosticados con covid-19.
Más en Andina:
(FIN) SDC/CCH
Publicado: 18/1/2021