En el segundo día de interrogatorios, en Curitiba, Brasil, el ex superintendente de la empresa Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, reveló la ruta del dinero y los pagos de sobornos por la adjudicación de obras públicas en el país que involucran a expresidentes.
Vea aquí la galería fotográfica
Esto es lo que declaró Barata ante los fiscales peruanos:
También dijo se le entregó a Toledo otros US$ 4 millones y se comprometió a entregar los documentos que sustentan los pagos ilegales por ese monto.
Los documentos que sustentan los nuevos pagos ilegales a Alejandro Toledo confesados hoy (US$4 millones), son parte del paquete de 4 mil folios del Sector de Operaciones Estructuradas que el exejecutivo entregará a las autoridades.
Según dijo, Josef Maiman, quien prestó sus cuentas a Toledo para recibir los pagos ilegales de Odebrecht, buscó al líder aprista para informarle de este hecho.
Indicó además que se acordó pagarle 3 millones de dólares a Luis Nava Guibert para garantizar la continuidad de las obras de la carretera Interoceánica y asegurar que Odebrecht obtenga nuevos proyectos durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).
Aseguró que tanto Luis Nava y Miguel Atala, exdirectivo de PetroPerú, en cuyas cuentas se encontraron transferencias de Odebrecht, fueron los 'Maiman' de Alan García.
Señaló a las autoridades que Luis Nava Guibert usaba el apelativo de “Chalán” y su hijo José Antonio Nava tenía el seudónimo de “Bandido”.
(FIN) CVC
Más en Andina:
Publicado: 24/4/2019