El partido Juntos por el Perú postula a Verónika Mendoza a la Presidencia de la República en las elecciones generales 2021. A continuación, esto propone su plan de gobierno respecto a la reforma política y del Estado.
- Un proceso constituyente popular y democrático (Asamblea Constituyente).
- Aprobación de una nueva Constitución con institucionalidad democrática y representativa, con garantías institucionales de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
- La nueva Constitución incluirá la articulación entre representación y participación a escala nacional, regional y local, y la eliminación de privilegios económicos para grandes empresas (contratos ley, convenios de estabilidad tributaria, otros), nuevo capítulo económico garantizando la capacidad planificadora y reguladora del Estado en favor del desarrollo nacional y el combate a los monopolios.
- De igual forma, el reconocimiento pleno de derechos sociales: derecho al trabajo, a la salud, a la vivienda digna, a la seguridad social, cuidados, pensiones; a la protesta social, a la alimentación, al internet; derechos colectivos de los pueblos indígenas (la consulta previa, a la autodeterminación, a la tierra y a las territorialidades).
- Subraya, además, el rediseño institucional: un nuevo equilibrio de poderes, mecanismos transparentes de elección de altos funcionarios, mecanismos de rendición de cuentas, integridad en la función pública y prevención y sanción de conflictos de interés.
- De igual forma plantea una reforma social del Estado para garantizar igualdad: institucionalización para la universalización de los derechos económicos, sociales y culturales, y una campaña contra el hambre y la inseguridad alimentaria.
- En este punto contempla también un ingreso básico universal entregado hasta por dos años de acuerdo a la reactivación económica y conforme se supere la crisis de la pandemia, y políticas de igualdad y coordinación para la aprobación de ley de matrimonio igualitario.
- Asimismo, derechos colectivos debidamente reconocidos, particularmente el derecho a la identidad cultural, sean comunidades, naciones, pueblos o nacionalidades y el derecho a la tierra, a las territorialidades y a la gobernanza intercultural sobre los recursos naturales.
- En adición a ello, propone el diseño institucional de un Estado descentralista e intercultural, reconocimiento de expresiones de autogobierno y jurisdicción indígena sin socavar la unidad del Estado.
(FIN) VVS/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 3/2/2021