El partido Acción Popular (AP) tiene como candidato presidencial a Yonhy Lescano. A continuación sus propuestas en materia de reforma política y del Estado.
Bajo esa premisa, la agrupación política refiere que "el Estado actual no cumple ninguna de sus tareas esenciales, porque es lento, burocrático, ineficiente, obsoleto, indolente, pasivo, asolado por redes encubiertas de corrupción, derrochador, sin iniciativa y atrapado por la rutina".
Plantea así una reforma que mejore los servicios que presta el Estado y una reducción de costos ineficientes, sin afectar a los trabajadores ni sus derechos laborales, que se trasladarán a las inversiones de capital estratégicas, con rentabilidad social para todos los peruanos.
Gobierno abierto
Para la modernización del Estado, indica, se instaurará una política de gobierno abierto, a fin de que todos los actos de administración pública, las sesiones de las autoridades, las contrataciones públicas, los gastos corrientes, los sueldos y beneficios, y en general toda la información de interés público sea de conocimiento de la ciudadanía en tiempo real.
Las únicas excepciones serán las vinculadas a la seguridad nacional, pero estas serán debidamente escrutadas por las instituciones competentes, en tiempo real. Se pondrá punto final al secretismo, aliado de la corrupción.
Contratación pública
Sobre este punto, se plantea una reforma institucional de todas las entidades que tienen que ver con las compras públicas, y una nueva Ley de Contrataciones Públicas, donde se plasme un nuevo modelo de licitaciones y otras modalidades de adjudicación de recursos públicos para obras y servicios.
Servicios públicos
Al respecto, Acción Popular considera que los servicios de suministro de agua potable, electricidad, telecomunicaciones, gas doméstico y transportes deben ser eficientes y contar con tarifas competitivas, al alcance de todos los peruanos.
"Evaluaremos las condiciones bajo las cuales se prestan los referidos servicios", señala el plan de gobierno.
Reforma judicial
Propone una reforma estructural para tener una institución moderna, seria, honesta y confiable, que contribuya al orden y a la paz social. "Confiamos en que la flamante Junta Nacional de Justicia coadyuve en este esfuerzo", indica.
En otro pasaje del plan se señala la necesidad de fortalecer el régimen democrático para que se desarrollen elecciones regulares libres y justas promoviendo la competencia democrática el pluralismo y la alternancia en el poder.
Además, se debe seguir promoviendo la igualdad política entre los electores, quienes tienen derecho a votar y a poder ser eventualmente candidatos alcanzando la igualdad política de un elector un voto con una amplia protección de los derechos civiles, donde se garantice la libertad de expresión, la libertad de asociación y la libertad de protesta.
"Debe primar el Estado de derecho donde primen las leyes, los procesos y las razones, donde la Constitución Política del país esté por encima de cualquier ciudadano", puntualiza.
(FIN) VVS/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 3/2/2021