Pese a que aún faltan días para el cierre temporal de parques arqueológicos de Cusco, de acuerdo a las últimas disposiciones del Gobierno, inspectores de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) fortalecen el cumplimiento de protocolos de salud para evitar el contagio del coronavirus covid-19 en estos espacios.
El
subgerente de Facilitación de la Calidad de la Gercetur Cusco, Guillermo Barcena, informó que la proyección, en medio de esta pandemia, es dar sostenibilidad a las acciones de
prevención, orientación y motivación a operadores en turismo en beneficio de turistas nacionales y extranjeros.
La labor inopinada de fiscalizadores, en coordinación con la Policía Nacional, se desarrolló en el
parque arqueológico de Sacsayhuamán, donde, según el funcionario, se constataron las condiciones del servicio y evidenció el cumplimiento de protocolos de seguridad y sanitarios.
"Pudimos advertir en las intervenciones que se cumplen las medidas de bioseguridad; las unidades vehiculares asumen su responsabilidad y cuentan con los medios para garantizar la protección de los visitantes”, aseveró.
“En este nuevo operativo verificamos que todos los guías portan sus documentos y carnets; además cumplen con los protocolos establecidos", manifestó Guillermo Barcena.
Según el funcionario, estas labores continúan en hoteles y restaurantes, a fin de controlar el aforo recientemente establecido en la ampliación del estado de emergencia.
Por último, se informó que el número de turistas que optan por atractivos arqueológicos alternos a Machu Picchu disminuyó tras las últimas disposiciones del Gobierno para evitar el avance del covid-19 en el Perú.