En reciente
comunicado, la Comisión Multisectorial ENFEN, por medio del monitoreo y análisis de la información proporcionada por las instituciones que la conforman, así como de la evaluación mediante el juicio experto de su grupo científico, considera que es más probable que hasta fin de año se mantengan, en promedio, las condiciones neutras.
Asimismo, dio a conocer que se espera la llegada de una onda Kelvin fría entre los meses de setiembre y octubre que podría disminuir ligeramente la temperatura del mar y aire en la costa peruana.
“Para el próximo verano, en el Pacífico central (región Niño 3+4) son más probables las condiciones Neutras (62%), seguidas de condiciones El Niño débil (18%); en tanto que para el Pacífico oriental (región Niño 1+2, que incluye la costa peruana) son más probables las condiciones Neutras (64%), seguidas de condiciones La Niña débil (21%)”, precisó el
comunicado.
En ese sentido, sostuvo que si bien actualmente no se observa la presencia de un evento El Niño o La Niña, es oportuno recomendar que se realicen las labores de prevención que permitan disminuir la vulnerabilidad frente a estos fenómenos naturales.
La Comisión Multisectorial ENFEN continuará monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones actuales y actualizando las perspectivas cuando sean requeridas. La emisión del próximo comunicado ENFEN será el día 13 de setiembre de 2019, finalizó el comunicado.
(FIN) NDP/LZD