Por Miguel De la VegaEl gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Francis Stenning, expresó su optimismo en un mejor desempeño del mercado de valores local a mediano, tras señalar que el impacto del coronavirus es de corto plazo.
“Hablando de las perspectivas de mediano y largo plazo, los fundamentos no se han visto afectados, somos optimistas, pero en este momento es muy difícil a alguien recomendar vender o comprar con la coyuntura”, declaró a la Agencia Andina.
La BVL registra un retroceso de 15.60% en lo que va del presente año en su índice general y de 14.72% en su índice selectivo, ambos en moneda local.
En el 2019 obtuvo un resultado favorable de 3.72%, tras una caída de 3.12% en el 2018, luego que ganara 28.31% en el 2017 y 58.06% en el 2016, para su índice general expresado en soles.
Refirió que la BVL depende mucho de los mercados externos, como la demanda de China por el cobre y el desempeño de la economía estadounidense.
“La economía estadounidense ha estado mostrando indicios de fortalezas muy fuertes que han hecho que tenga ese repunte hoy y el ajuste de ayer tuvo relación con la importante caída del precio de petróleo”, comentó.
Asimismo, indicó que el fuerte descenso de la cotización del petróleo en los mercados internacionales, producto del desacuerdo que tuvieron Arabia Saudita y Rusia, favorece más a la economía nacional, por cuanto el Perú es un gran importador del crudo para el funcionamiento del transporte y su industria.
También lea:
Stenning señaló que los mercados de valores internacionales han tomado bien las medidas adoptadas por los bancos centrales en el mundo, con una importante reducción en sus tasas de referencia, y los programas de recompra de papeles de corto plazo.
“Eso también es un aliciente, en cuanto a las medidas de política monetaria, no creo que sea la única respuesta, debe de haber políticas fiscales y de incentivos que contribuyan a una recuperación en el mediano y largo plazo”, agregó.
También señaló que frente al coronavirus la respuesta mundial ya se empieza a dar, con las medidas que buscan evitar su propagación y la búsqueda de vacunas y tratamientos.
“El coronavirus nos ha afectado. Probablemente se haya sobredimensionado en algunos aspectos, pero lo sucedido ayer ha sido una mezcla de varios elementos”, dijo.
Refirió que el Perú reaccionó de mejor manera ante el desempeño de las bolsas y el tipo de cambio en diversos países de la región, gracias a la participación del Banco Central de Reserva (BCR) otorgando la tranquilidad que se necesita.
“Nuestras acciones y sectores económicos no han sido tan afectados como se ha visto en otros mercados. Estamos navegando bastante bien dentro de aguas muy movidas”, puntualizó.
Stenning realizó estas declaraciones tras participar en el Campanazo por la Equidad de Género, en la que participaron las principales ejecutivas de diversas empresas locales e internacionales.
Más en Andina.
(FIN) MDV/JJN
Publicado: 10/3/2020