El Indecopi instó a los establecimientos donde se interpretará la música criolla a que respeten el derecho de autor, lo cual se traduce en el pago de las regalías correspondientes en favor de los autores y compositores criollos, en el marco del Día de la Canción Criolla.
De no acatar, señaló que estarían desconociendo el trabajo creativo y desincentivando la capacidad para seguir creando nuevas obras para el deleite del público, informó la Dirección de Derecho de Autor (DDA) del Indecopi.
Asimismo, la DDA precisó que el pago de las regalías correspondientes se debe realizar a los titulares de las obras (autores o compositores) o a sus representantes, que podrían ser las sociedades de gestión colectiva.
Obras protegidas
Además, el Indecopi destacó que en su Archivo Nacional de Derecho de Autor resguarda más de 70,000 registros que constituyen la memoria histórica y cultural de los peruanos. Este archivo se ubica en la sede del Indecopi, en San Borja, y contiene registros de obras desde 1914.
Allí se guardan las partituras del cantautor Felipe Pinglo Alva, considerado entre los máximos exponentes de la música criolla, cuyos registros más antiguos datan de 1944, como las composiciones “El espejo de mi vida”, “Sueño de opio” y “Mendicidad”; así como de sus últimas obras registradas “Llegó el invierno”, “Querubín” y “Emilia”, en 1961.
También están protegidas las producciones de Nicomedes Santa Cruz, desde 1959; de la cantautora y escritora, Chabuca Granda, entre las que destacan “José Antonio”, “La flor de la canela”, “Surco”, “Zeñó Manué” y “El puente de los suspiros”, que se encuentran debidamente registradas ante la Dirección de Derecho de Autor del Indecopi.
A la fecha, la institución tiene registradas 9,773 obras musicales (fonogramas) de diversos artistas, mientras que en lo que va del 2023 se han registrado 183 fonogramas ante la Dirección de Derecho de Autor (DDA).