El alcalde del municipio distrital de Catacaos, provincia de Piura, Eddy Cruz Flores, confió en que el Gobierno Central, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, apoye el proyecto de agua y alcantarillado que demanda una inversión de 200 millones de soles, en beneficio de unas 20,000 personas cuyos servicios colapsaron debido a las lluvias causadas por el Fenómeno de El Niño costero del 2017.
En declaraciones a la Agencia Andina, tras el lanzamiento de las actividades por el 199 aniversario de la creación de Catacaos como distrito, dijo que sostendrá reuniones con las principales autoridades del ministerio y expresó su confianza en el apoyo al proyecto.
"Venimos a tocar las puertas de diversos ministerios, entre ellos el de Vivienda, porque el proyecto integral es de suma importancia para los cataquenses, ya que afecta a varios asentamientos humanos y parte del casco urbano de Catacaos", afirmó.
Explicó que el proyecto contiene cuatro componentes: construcción de las redes de agua y de alcantarillado; perforación de pozos, y una planta de tratamiento.
En ese aspecto informó que el municipio ha destinado una partida de 53 millones de soles (asignado en el presupuesto nacional) y que el expediente técnico, el cual ha sido actualizado, debe estar culminado justamente el día de aniversario (21 de junio próximo) para a partir de allí, poder adjudicar el primer componente e iniciar la ejecución de la redes de agua y de alcantarillado.
Otro proyecto que mencionó y que también es de suma importancia es el del mercado mayorista de abastos, que también colapsó por las lluvias del 2017.
De igual manera dijo que en el caso de colegios afectados por El Niño costero también requieren de pronta solución, porque unos 1,500 alumnos reciben clases en condiciones inadecuadas; por tanto, se necesita actuar en el más breve plazo.
En ese aspecto, el burgomaestre, tras indicar que con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios hubo unos avances, pero luego las obras fueron abandonadas, señaló que ya existe un compromiso del ministro de Educación, Morgan Quero, quien hace unos días estuvo en Catacaos, para retomar las obras y darles las mejores condiciones a los alumnos, sobre todo de las zonas más alejadas en la comuna, "porque reciben clases en locales provisionales".
Luego se refirió al tema del terrapuerto para Catacaos, que de hacerse realidad ordenará la ciudad y facilitará las condiciones para el transporte y el tránsito de turistas, que accederán fácilmente a los restaurantes y sobre todo a la calle Comercio, donde se ubica toda la artesanía.
"Catacaos está a 15 minutos tanto del aeropuerto como de Piura, la ciudad capital, y un terrapuerto, para lo cual esperamos la participación del sector privado en el financiamiento, va a ser de mucho beneficio para todos", anotó tras indicar que a través de una comisión se está a la búsqueda de un terreno.
Agregó que para el Bicentenario de Catacaos se espera haber avanzado en los proyectos mencionados, en especial ahora que una comisión de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), organismo de cooperación internacional integrado por 38 países, ha identificado el potencial del distrito, sobre todo el campo de la artesanía, para apoyar su desarrollo.
Manifestó que la delegación internacional llegará en julio próximo a Catacaos para evaluar y analizar una serie de temas como la articulación que existe entre el gobierno local, con la región y el Gobierno Central.
"Esta es una buena oportunidad para nuestra ciudad pues vamos a estar nuevamente en la vitrina mundial, lo que hará las veces de palanca para hallar inversiones internacionales que beneficiarían algunas líneas productivas como la artesanía principalmente, que ha pasado las fronteras con exposiciones de nuestros artesanos en EE. UU, Europa o Dubái", afirmó finalmente el burgomaestre.
(FIN) JCB/MAO
GRM
Más en Andina
Publicado: 4/6/2024