Un aproximado de 510 personas reiniciaron los trabajos de extinción del incendio forestal de grandes proporciones que se registra desde el 5 de agosto en los distritos de Lucre y Andahuaylillas, provincia de Quispicanchi, departamento del Cusco. Hasta el momento, el evento ha consumido 1,119 hectáreas de cobertura natural, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco, el equipo que trabaja desde las 5.00 horas en los cerros de las localidades de Lucre (distrito Lucre) y Yutto (distrito Andahuaylillas) está conformado por personal de las compañías del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) de Cusco, San Jerónimo, Urcos, San Sebastián; del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Ejército del Perú, municipalidad provincial, distritales y pobladores de la zona.
Los miembros de la Compañía de Bomberos Miguel H. Milla, Cusco 39, representadas por su comandante José Luis Quintana Revollo llevan participando ya tres días en las labores de combate del incendio forestal.
El fuego se originó en el distrito de Lucre y horas después se propagó al distrito de Andahuaylillas. El tipo de incendio es superficial e irregular y está cobertura natural de pajonal de altura, matorral, eucalipto y Pino, Chachacomo, Achupalla, Llaulli, Roque, entre otros. El incendio se expande en dirección al centro poblado de Yutto en Andahuaylillas.
Hoy se desplazarán a las zonas afectadas de los distritos de Lucre y Andahuaylillas, un avión Spartan con sistema helibalde y dos helicópteros de la Fuerza Aérea del Perú.
Por su parte, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Lucre informó que el incendio fue controlado en el cerro Coscocabarina y continúa activo en los cerros Caballitin y Picol, así como en la localidad de Yutto, donde las condiciones meteorológicas dificultan la extinción. Afortunadamente, no se ha reportado daños a la vida y a la salud de las Municipalidad Distrital de Lucre
También lea:
Desde las instalaciones de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad (OGRS) del Gobierno Regional de Cusco, esta mañana se desarrolló la coordinación para el reconocimiento y trabajo de campo de los helicópteros contra el incendio forestal.
Están presentes César Sierra Sanjinéz, director de Respuesta del Indeci; Gustavo Infantas Jibaja, responsable de la Dirección Desconcentrada del Indeci Cusco; coronel EP Carlos Huamán Cárdenas, jefe de estado Mayor 5TA Brigada de Montaña del Ejército Peruano; mayor FAP Manuel Astete Schrade, piloto de Aeronave; mayor PNP. Sergio Barsá Pastor, piloto de aeronave; Roberto Vidal Abarca León y el director de la OGRS.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 8/8/2021